Definiciones económicas

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Definiciones Económicas

Antiglobalización: Movimiento de carácter plurinacional y objetivos múltiples que se opone a la globalización –desencadenada, a su juicio, por el capitalismo liberal-, por considerar que esa profunda integración de los mercados es la causa primera de la pobreza y de la contaminación del medio ambiente.

Arancel: Impuesto que agrava la importación de bienes yservicios. Generalmente se trata de impuestos ad valoren; un porcentaje del valor del bien o servicio. Pueden ser también específicos: cantidad fija por unidad.

Balanza de pagos: Registro sistemático de las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y los del resto del mundo. Se confeccionan, generalmente, por períodos anuales.

Bienes públicos: Bienes y servicios adisposición de todos los ciudadanos, sin que el consumo de unos reduzca las posibilidades de consumo de otros.

Ciclo económico: Fluctuación de la producción total, la renta y el empleo. Cuando esas tres variables siguen una pauta ascendente nos encontramos ante la del ciclo; la situación contraria se denomina . En la actualidad, es difícil predecir la duración de cualquiera de las dos fases.

Comercioelectrónico: El que se lleva a cabo a través de Internet: el bien o servicio se elige y se paga por medio de la red. La entrega del bien físico utiliza los medios de transporte tradicionales.

Conectividad: Término de la moderna jerga informática. Significa que las TIC, y especialmente Internet, han logrado aumentar, exponencialmente, la capacidad de comunicación entre los más diversosagentes.

Crecimiento: Aumento continuado del Producto Interior Bruto o del Producto Nacional Bruto de un país.

Crecimiento empobrecedor: Empeoramiento continuado de la relación real de intercambio que contrae la renta del país. De ahí que la economía se empobrezca más cuanto más exporte.

Déficit público: Gasto superior a los ingresos públicos. Da lugar, por tanto, a la creación adicional dedinero o a la emisión de deuda pública.

Desarrollo: Aumento continuado del PIB o del PNB de un país, acompañado de modificaciones sustanciales de su estructura productiva; por ejemplo, de crecimientos notables de la producción industrial.

Economía de mercado: Sistema económico en el que predominan la propiedad privada y los mercados privados.

Empresas multinacionales: Empresas que producen ydistribuyen en varios países, si bien su sede suele estar en un solo país. IBM y Phillips son ejemplos de multinacionales.

Estanflación: Período inflacionario y recesivo a la vez.

GATS: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, destinado a liberalizar este tipo de intercambio.

GATT: Acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Acuerdo gubernamental firmado en 1947 con elobjetivo de reducir, gradualmente, la protección exterior de los mercados. Se ha incorporado a la OMC.

Globalización: En el terreno económico, integración profunda de los mercados generada por las TIC y la liberalización, externa e interna, de muchos países. El área globalizada incluye a los miembros de la OCDE y a algunos países emergentes.

Integración económica: Proceso de supresión debarreras económicas entre distintas economías.

Mercado común: Fórmula de integración que supone la desaparición de barreras al comercio, la existencia de un arancel único frente a terceros y la libre movilidad de factores productivos.

Monopolio: Mercado en el que sólo existe un oferente.

Monopsonio: Mercado en que sólo existe un demandante.

OMC: Organización Mundial de Comercio.Organización internacional que engloba al GATT y que mantiene objetivos similares: liberalizar el comercio.

Patrón oro: Sistema monetario caracterizado por: 1) la moneda de cada país representa una determinada cantidad de oro y puede ser siempre convertida en la misma cantidad de oro; 2) el oro se puede importar y exportar libremente.

RECESION→DEPRESION: Periodo de poca actividad en los negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicione Economicas
  • Definiciones De Econom A
  • Definiciones economicas
  • Definiciones economicas
  • Definiciones económicas
  • Definicion y concepto de ingenieria economica
  • Definiciones teoria economica
  • Derecho Economico Internacional Definicion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS