Definiciones económicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos familiares de Economía

Aranceles: Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país.
Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o advalorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan enla actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.

Bienes de consumo: Productos fabricados ya terminados y listos para ser vendidos en el mercado sin más transformación.Pueden ser de consumo inmediato (comida, por ejemplo) o duradero (vehículo, electrodomésticos...), dependiendo de si el consumo se dilata o no en el tiempo.

Comercio internacional: Intercambio de bieneso servicios entre personas de distintos países. La diferencia esencial entre el comercio dentro de las fronteras es que este se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulacionesadicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras.

Desarrollo económico: proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan los ingresos per cápita y seconvierten en industrializados.

Economía de enclave: Cuando se habla de un enclave económico se hace referencia a la presencia de capital monopolista en un ambiente económico y social mucho menosdesarrollado (generalmente una economía mercantil simple o un capitalismo aun en su etapa concurrencia.

Inflación: Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes yservicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poderadquisitivo del dinero.

Infraestructura: es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se...
tracking img