- Definiciones fundamentales: tecnología de máquinas, mecanismos

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
L a e d u c a c i ó n o l a u t o p í a n e c e s a r i a

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica,pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos , entre grupos y entre naciones.

El marco prospectivo

Podemos hablar de las desilusiones del progreso, en el plano económico y social. E1 aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países ricos y contrasta con las esperanzas nacidas inmediatamente despuésde la última guerra mundial.

La humanidad es más consciente de las amenazas que pesan sobre su medio ambiente natural, pero todavía no se ha dotado de los medios para remediar esa situación, a pesar de marchas reuniones internacionales.

Otro desencanto, para quienes vieron en el final de la guerra fría la perspectiva de un mundo mejor y pacificado.

¿Cómo aprender a vivir juntes en la“aldea planetaria” si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la nación, la región , la ciudad, el pueblo , la vecindad? El interrogante central de la democracia es si queremos y si podemos participar.

Las tensiones que han de superarse

La tensión entre lo mundial y lo local: convertirse en ciudadano del mundo sin perder sus raíces.

La tensión entre louniversal y lo singular: mundialización de la cultura se realiza progresivamente, no olvidar el carácter único de cada persona, s u vocación de escoger su destino y realizar todo su potencial.

La tensión entre tradición y modernidad: adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás.

La tensión entre el largo plazo y el corto plazo:estrategia paciente, concertada y negociada de reforma. Tal es precisamente el caso de las políticas educativas.

La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: Cuestión clásica políticas económicas y sociales y a las políticas educativas; cuestión resuelta a veces pero nunca en forma duradera. La presión hace olvidar medios de aprovechar todassus oportunidades. Nos ha conducido, a retomar y actualizar el de educación durante toda la vida, para conciliar la competencia que estimula, la cooperación que fortalece y la solidaridad que une.

La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano. Estrategia de reforma, pero a condición de preservar los elementos esenciales deuna educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.

La tensión entre lo espiritual y lo material: tarea de la educación la de suscitar en cada persona, según sus tradiciones y sus convicciones y con pleno respeto del pluralismo, esta elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal y a una cierta superaciónde sí mismo.

Pensar y edificar nuestro futuro común
La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

Revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, y para ello dar a cada uno los medios decomprender al otro en su particularidad y comprender el mundo en su curso caótico hacia una cierta unidad. Pero hace falta además empezar por comprenderse a sí mismo en esta suerte de viaje interior jalonado por el conocimiento, la meditación y el ejercicio de la autocrítica. Este mensaje debe guiar toda la re flexión sobre la educación, juntamente con la ampliación y la profundización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de maquinas
  • Maquinas mecanicas
  • MAQUINAS Y MECANISMOS
  • maquinas y mecanismos
  • Máquinas y mecanismos
  • Maquinas y mecanismos
  • Maquinas Mecanicas
  • Maquinas Y Mecanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS