Definiciones Teoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones Teóricas.

Dogmatismo:

Son aquellas que las aceptan o conminan a otros a su aceptación.

Muñoz, J. & Velarde, J. eds. Compendio de Epistemología. Edit. Trotta, Madrid, 2000.

Del griego dogma, opinión, decisión. Filosóficamente, es la doctrina según la cual las facultades cognoscitivas humanas pueden, de manera espontánea y con plena certeza, alcanzar la verdad.Psicológicamente, el dogmático, en virtud de esta firme creencia en la capacidad adquisitiva de la verdad, tiende a mantener sus tesis con todo rigorismo, estando, en consecuencia, poco abierto al diálogo (v.), en cuanto éste es una comunicación viva entre el tú y el yo; este sentido es el que, en el lenguaje común, se suele asignar al término dogmático.

J. HESSEN, Teoría del conocimiento, Buenos Aires1964;, J. MARÉCHAL, El punto de partida de la metafísica, 5 vol., Madrid 1957-59; É. GILSON, El realismo metódico, 3 ed. Madrid 1963.

Esceptismo:

Lo contrario de dogmático será esceptismo, sin embargo; aquí la etimología no es la última palabra: no es claro que el esceptismo no contenga también sus buenas dosis de dogmatismo.

Muñoz, J. & Velarde, J. eds. Compendio de Epistemología.Edit. Trotta, Madrid, 2000

El concepto "escepticismo" se refiere directamente a la palabra francesa sceptique (escéptico, escépticos), pero detrás está la palabra griega original, séptima (observar examinando). Con el término filosófico se designa comúnmente aquella orientación filosófica o actitud mental que se abstiene de juzgar porque no puede decidirse con suficiente seguridad sobre laverdad o falsedad de las aseveraciones.
Ciertamente se puede dudar de todo, pero exceptuando el yo pensante del que duda. El que duda de todo, evidentemente, no puede dudar del hecho de que es él mismo el que duda. Con esto esperaba Descartes superar el escepticismo.

 POPKIN R.H., Skepticism, en The Encyclopedia of Philosophy, vol. VII, Nueva York 1967.

Criticismo:

Según Emmanuel Kant, delgriego distinguir, separar, o dividir. Es la doctrina epistemología desarrollada por el filósofo Kant, que pertenece establecer los límites del conocimiento ciertos a través de una investigación sistemática de condiciones de posibilidad del pensamiento.

Para el criticismo el filosofar es la reflexión sobre el saber científico, que no acrece el volumen de este saber, sino que se limita a reconocerlas condiciones de su validez. Tales condiciones de su categoría, ósea determinaciones universales y originarias de la razón humana.
El criticismo es una reacción del positivismo y acepta a la ciencia como el único conocimiento verdadero.
ABBAGNANO (1987), Historia de la Pedagogía, ed. FCH, pág.: 578-580.

Subjetivismo:

Es toda filosofía que considera como único criterio de validez deconocimiento al sujeto, tanto como sujeto trascendental como sujeto empírico.
j. Hessen, 1956, Teoría del conocimiento, Edit. Losada.

El subjetivismo en general es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal limita la validez de lo verdadal sujeto que conoce y juzga.
Carrillo, Rafael. Filosofía Contemporánea: Escritos Filosóficos. Bogotá, 1986. 355p.

Relativismo:

El relativismo, se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal: “pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo su bravala dependencia de factores. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado cirulo y los factores determinantes contenidos en él.”
Carrillo, Rafael. Filosofía Contemporánea: Escritos Filosóficos. Bogotá, 1986. 355p.

El relativismo y subjetivismo vemos que están relacionados. De acuerdo al relativismo no existes la verdad absoluta ni...
tracking img