Antecedentes, bases teóricas y definición de términos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1240 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
(I.U.T.I.R.L.A)
“Rodolfo Locro Arismendi”

Metodología de la investigación
Antecedentes, bases teóricas y definición de términos

Mirna Golindano Carolina Cárdenas
Ronald Espinoza
Maiker Salgado
Agustín Farfán
Seccion ‘1DY’
22/11/2013
INDICEAntecedentes de la investigación….……2

Bases teóricas…………………………….3

Definición de términos……………………4

Referencias Bibliográficas……………..5-7

Bases legales y glosario………………8-9


El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Generalmente dicho marco, se estructuraen tres (3) secciones:

1. Antecedentes de la Investigación:
Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.

En este punto sedeben señalar, además de los autores y el año en quese realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente lospropósitos de la investigación.

2. Bases Teóricas:

Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. Para elaborar las bases teóricas de lainvestigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada






3. Definición de Términos Básicos:
Consiste en dar el significadopreciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema."
Ejemplo: El término "proyección", en un estudio económico significaría el comportamiento afuturo de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de procesos psíquicos al mundo exterior.










Referencias bibliográficas
Consiste en la presentación textual o resumida de las ideas expresadas por otros autores y que sirven de apoyo al trabajo de investigación, como por ejemplo; para mostrar acuerdo odesacuerdo con las ideas de otros autores, recurrir a la autoridad de quien se cita para respaldar una idea propia, expresar con fidelidad una idea ajena cuando resulta difícil hacerlo con las propias palabras y exponer fragmentos de las fuentes utilizadas en dicha investigación.
Desde que se empieza a elaborar el trabajo de investigación, y mucho antes de empezar a escribirlo, el investigadorse ve en la necesidad de indagar e investigar acerca del tema que se va a estudiar. De este modo las referencias bibliográficas son un requisito indispensable en todo trabajo, pues en este momento de la historia de la humanidad, ninguna información se construye de la nada, todo tiene un soporte. Todo trabajo de investigación genera una lista de referencias que fueron consultados durante su...
tracking img