Definiciones

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 18 de abril de 2016
Definiciones
Los términos siguientes se utilizan con frecuencia, a veces indistintamente, en los libros de texto y las guías de estilo. Para facilitar la comprensión, estas son sus definiciones a efectos de esta guía.
Documentación
“Documentación” se refiere al uso de un formato determinado para indicar fuentes dentro del texto (citas) y facilitar sus datos completos (referencias) a fin de queel lector pueda localizar las fuentes.
Guía de estilo
Una guía de estilo es un manual publicado que ofrece orientación sobre cómo presentar las citas y referencias a fin de garantizar un formato coherente que incluya todos los elementos necesarios para identificar las fuentes.
Algunas guías de estilo proponen varios formatos. Si nos decantamos por uno, debemos asegurarnos de utilizarlo de formacoherente en todo nuestro trabajo.
Además de ofrecer orientación sobre cómo presentar las citas y las referencias, numerosas guías de estilo publicadas incluyen recomendaciones relativas a la ortografía, las abreviaturas y la puntuación, entre otros aspectos. Muchas de ellas también incorporan directrices para la investigación y para el proceso de redacción en general.
Algunas de las guías de estilomás utilizadas en el ámbito académico son:
MLA (Modern Language Association)
APA (American Pyschological Association)
Harvard
Chicago/Turabian
CSE (Council of Science Editors)
ISO 690 (International Organization for Standardization)
Se deben tener en cuenta las variantes locales de las guías de estilo; los autores deben seguir una única guía de estilo de forma coherente. Cuando las fuentesconsultadas estén disponibles en línea, el IB prefiere el uso de direcciones URL (localizadores uniformes de recursos) o DOI (identificadores digitales de objetos), aunque la guía de estilo publicada los considere opcionales.
Debido a la multitud de ediciones de las guías de estilo, la variedad de lenguas en que los miembros de la comunidad del IB realizan sus trabajos y la diversidad de áreasdisciplinarias, el IB no recomienda ninguna guía de estilo en particular. Serán los propios autores (o sus supervisores) quienes tomen esta decisión.
En lo que concierne a la evaluación, no se espera que los alumnos del IB sean expertos en materia de referencias, pero sí que citen el trabajo de otras personas en todos los casos.
Cita
Una cita es una indicación dentro del texto que señala que el material nonos pertenece, que lo hemos “tomado prestado” de otra persona u otra fuente (en forma de cita textual, paráfrasis o resumen). La cita dentro del texto puede presentarse:
Como una frase introductoria
Al final del enunciado
Mediante un número en superíndice o entre paréntesis que remite a una nota al pie o al final del trabajo con la misma numeración
Todas las citas deben remitir a una referenciacompleta que permita al lector identificar exactamente la fuente utilizada.
Referencia
Una referencia incluye todos los datos de la fuente citada en el trabajo. Las partes o elementos de la referencia deben presentarse siguiendo un orden sistemático. El uso de una guía de estilo reconocida ayuda a garantizar la coherencia y a asegurar que se incluyan todos los elementos necesarios.
Todas lasreferencias deben contar con una cita dentro del texto. Si hemos consultado una fuente pero no la hemos mencionado o citado dentro del texto, no la incluiremos en las referencias.
Bibliografía, referencias y obras citadas
La mayoría de las guías de estilo indican que ha de incluirse una lista de referencias al final del trabajo. Por lo general, se trata de una lista alfabética de los autores (comenzandopor los apellidos) cuyas palabras y obras se han citado en el trabajo. El título de esta sección varía según la guía de estilo utilizada.
Cada una de las referencias debe incluir todos los datos (o tantos como puedan encontrarse), expresados de una forma coherente, a fin de que el lector, si está interesado, pueda identificar exactamente dónde se encontró el material utilizado y citado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS