definicones

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
ANALOGOS Y HOMOLOGOS: En Biología se dice análogas si cumplen funciones parecidas por medios semejantes, sin que se requiera que tengan el mismo origen evolutivo. Si además tienen el mismo origen evolutivo, a la vez que análogas serán homólogas. Por otra parte las estructuras homólogas pueden haber divergido en su función para cumplir papeles diferentes. En resumen, estructuras análogas sonaquellas que poseen una función semejante partiendo del mismo medio, pero cuyo origen es generalmente distinto. Si dos estructuras tienen la misma función por medios semejantes y además parten del mismo origen, son estructuras análogas y homólogas a la vez.
XILEMA: El xilema (del griego clásico ξυλον, "madera"), también es conocido como leña, el cual se lo reconoce comoun tejidovegetal lignificado de conducción que transporta líquidosde una parte a otra de las plantas vasculares. Transporta agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas. La sustancia transportada se denomina savia bruta. Junto con el floema, forma una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.Consiste de varios tipos de células tubulares, caracterizadas porla presencia de una pared celularsecundaria y la desaparición de los protoplastos durante el desarrollo.
FLOEMA: En la Botánica, se denomina floema al tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos e inorgánicos -especialmente azúcares- producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantasvasculares. También se pueden denominar tubos o vasos liberianos
TRAQUEOFITAS : Tracheobionta es el nombre del taxón de plantas que abarca a las traqueófitas, también llamadas plantas vasculares. Son organismos formados por células vegetales, que poseen un ciclo de vida en el que se alternan las generacionesgametofítica y esporofítica, siendo esta última la fase dominante (sobre quien actúa máspresión de selección natural); cuya fase esporofítica es fotosintética e independiente, y tiene tejidos y sistemas de órganos; está organizada en un «cormo» (sistema que posee vástago aéreo, raíz subterránea y un sistema de conducción vascular que los vincula) que es a lo que comúnmente se refiere la gente cuando dice «planta»; cuya fase gametofítica es reducida y puede ser desde un «talo» (cuerpono organizado en tejidos ni órganos) en helechos y afines, hasta unas pocas células protegidas y nutridas por el esporófito, en gimnospermas y angiospermas. La selección natural dirigió fuertemente la evolución de las traqueófitas hacia una menor dependencia de las condiciones ambientales sobre la tierra para la reproducción y la dispersión, característica que entra en evidencia al comparar lastraqueofitas más antiguas (Lycophyta) con las más modernas (plantas con flores).
ESPORANGIOS: El esporangio es la estructura de las plantas, hongos o algas que produce y contiene las esporas.1 Se encuentran esporangios en las angiospermas,gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos.
En relación al ciclo de vida de las plantas, en aquellas plantas cuya generacióndiplonte es multicelular (poseen "esporófito"), se llama esporangio a la estructura nacida en el esporófito que se especializa en llevar a cabo la meiosis que dará las esporas haploides (n). Cuando alcanzan la madurez, los esporofitos producen esporangios en el tallo o más comúnmente en las hojas fértiles, que son los esporofilos. En ellos, los esporangios pueden situarse en la cara adaxial (haz), enel margen, o en la cara abaxial (envés). En los licófitos se forma un solo esporangio en cada esporofilo mientras que en los helechos se forman muchos, casi siempre reunidos en grupos definidos (soros). Las psilotópsida tienen los esporangios soldados en sinangios y las equisetópsida los presentan en la cara inferior de unos apéndices peltados, los esporangióforos, que se disponen formando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicones
  • definicon
  • Definicones
  • Definicon
  • definicones
  • definicon
  • Definicones
  • Definicon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS