Definiendo familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por que es importante definir familia

¿Qué es la familia?

• La familia es una institución social anclada en necesidades humanas universales de base biológica: la sexualidad, la reproducción y la subsistencia cotidiana. Sus miembros comparten un espacio social definido en términos de relaciones de parentesco, conyugalidad y pater/ maternalidad.2 Se trata de una organización social, unmicrocosmos de relaciones de producción, reproducción y distribución, con su propia estructura de poder y fuertes componentes ideológicos y afectivos.
• Existen en ella tareas e intereses colectivos, pero sus miembros también poseen intereses propios diferenciados, enraizados en su ubicación en los procesos de producción y reproducción.
• los cambios y tendencias en los comportamientos matrimoniales yreproductivos fueron parte de los
procesos de urbanización, modernización y secularización.
• Hoy existe un índice de mayor libertad de elección, de la posibilidad de salir de relaciones conyugales insatisfactorias y de la introducción y expansión de nuevas formas de familia.
• Por ejemplo el aumento significativo en las uniones consensuales
• los cambios en los modelos culturales quegobiernan las relaciones conyugales van incorporando,
un modelo ideal de mayor igualdad de género y mayor libertad de elección. Además, la creciente autonomía financiera que las mujeres están adquiriendo por su mayor educación e ingreso a la fuerza de trabajo eleva la posibilidad de optar por “salir” de matrimonios insatisfactorios (incluso violentos).

• La familia es un espacio paradójico: es ellugar del afecto y la intimidad. Pero es también el lugar privilegiado para el ejercicio de la violencia, la violencia entre miembros de la misma familia es algo de lo que no se habla. Es secreto y vergonzoso, y escapa al conocimiento público. Los únicos testigos son los propios miembros de la familia, que mantienen el silencio para preservar la imagen familiar armónica y libre de conflictos o pormiedo a represalias.

• Hoy se vive un proceso de crisis del modelo patriarcal de familia, un modelo con fuertes tendencias autoritarias.
Desde la perspectiva de la familia nuclear patriarcal, la disminución de la nupcialidad y el aumento en las tasas de divorcio, así como el incremento en la participación laboral de las mujeres –con el “peligro” de
que abandonen sus roles tradicionales(“naturalizados”) de amas de casa, esposas y madres–, pueden interpretarse como fenómenos o procesos anormales y expresión de una crisis.
Nuevas formas de familia deben ser interpretadas como expresión de la posibilidad de elección, de mayor libertad por parte de los miembros que tradicionalmente eran subordinados, y son sus libertades y los principios de igualdad democrática lo que debe ser fortalecidoen la medida en que durante las últimas décadas la tendencia ha sido limitar la intervención estatal en el bienestar y dejarlo librado al mercado y la familia, urgen políticas estatales activas dirigidas a recuperar y fortalecer el “pilar estatal” del bienestar. Ofrecer servicios de cuidado de niños, niñas y enfermos, o mejorar la provisión de servicios públicos (incluidos el transporte y lavivienda social), constituirían intervenciones estatales destinadas a aliviar las responsabilidades que hoy en día recaen de manera unilateral en el “pilar familiar” —y dentro de este, sobre todo en las mujeres.

Este capítulo nos da un plano de lo que históricamente definía a la familia y el cambio que ha sufrido hoy en día.
Nos muestra cambios (en las familias) a nivel económicos, históricos ypolíticos.
Se da una transformación en la familia, hay diversidad en los modelos de familia.
Debemos tener en cuenta este cambio para no encasillarnos en un modelo de familia, sino ampliar la visión y aceptar el cambio. No cuestionar, vemos que muchas veces queremos que el niño esté contenido por un padre o una madre cuando nos llega con un problema tanto en la escuela o en el mismo INAU y...
tracking img