Definiendo musicoterapia (bruscia, k.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSICOTERAPIA

Definiendo musicoterapia.

Este libro pretende introducirnos al mundo de la musicoterapia.
Aparece dividido externamente en 7 capítulos en los que trata de ir a desde lo general a lo más complejo de esta ciencia.
Para comentarlo nos iremos centrando capítulo por capítulo en los aspectos más importantes para acabar por con una conclusión personal.

Capítulo 1: definiendo lamusicoterapia. Cuestiones y puntos al definirla:

La necesidad de definir la musicoterapia surge debida a su carácter relativamente nuevo.
Los problemas que implica la definición son varios.
La definición debe de ajustarse a la persona que la solicita, esto implica que nos centremos más en unos aspectos que en otros. Así haremos hincapié en aspectos generales, técnicos, filosóficos osimplemente en una visión general.
El definirla implica dar los límites y objetivos que persigue este ciencia, y que aún hoy por hoy son algo difusos debido a su carácter transdisciplinario. Está relacionada con disciplinas de la música (Psicología de la música, Educación musical, biología de la música,...) y de la terapia ( Psiquiatría, psicología, medicina, terapia de la comunicación y delhabla,...).
Es inevitable que al intentar acercar esta ciencia a las personas metamos en su presentación aportaciones subjetivas. Ya que como la musicoterapia es a la vez arte, es inherente a ella lo individual, lo creativo, la belleza. Lo que se enfrenta a su carácter como ciencia que ha de aportarla objetividad, colectividad, y verdad.

Todo esto, sumado a que al estar todavía endesarrollo presenta un carácter cambiante, y que se ve sometida a una sociedad en la que priman los resultados y hay grandes presiones económicas; hace que no sea posible dar una definición global. Así, es necesario buscar varias definiciones para poder tener una visión lo más amplia posible de la musicoterapia.
Capítulo 2 : definiendo la música.

Partiendo de una definición de música lomás simple posible: “ Es el arte de organizar los sonidos en el tiempo”.
Nos encontramos con que son muchos los esfuerzos hechos desde antiguo por filósofos, psicólogos y musicólogos de dar una definición a este arte.

Englobando diferentes perspectivas podemos decir que : “ La música es el arte de organizar los sonidos en el tiempo y sus variados componentes físicos y experienciales,para el propósito de crear e interpretar las formas expresivas que elaboran o dan significado a la experiencia de la vida humana.
Ahora hemos de incluir la música dentro de un encuadre terapéutico y así intentar de nuevo definirla. Aparecen ahora factores no se encuentran en situaciones estrictamente musicales como son:
- Prioridades de la terapia.
- La importancia de aceptar losesfuerzos musicales del cliente sin juzgarle.
- Las aplicaciones multisensoriales de la música.
- Las relaciones entre música y otras artes.

Nos queda así que la música dentro de la músicoterapia se concibe de una manera muy amplia. Se la define como el agente primario de la terapia ; otras se centran en varias facetas musicales como las actividades musicales, experiencias musicales,música estructurada,...
Además hay que decir que no sólo se usa la música como tal si no también los sonidos, las vibraciones musicales y demás formas de energía que ellos crean.
Vemos que la muscicoterapia da a la música flexibilidad.

Capítulo 3: definiendo terapia.

Al defirnir terapia surgen problemas bastantes similares a los surgidos al intentar definir música.
Laterapia tradicionalmente se define en términos de la raíz griega therapeia que significa atender, ayudar o tratar.
Aparecen 4 aspectos en la terapia:

-El cliente:
Ante ciertos tipos de enfermedades o problemas, hay mala consideración social de la persona que tiene una enfermedad y necesita tratarla. Sobretodo en problemas de tipo mental o emocional, o enfermedades contagiosas o...
tracking img