Términos de compra-venta y contratación del transporte marítimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3839 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos de Compra-Venta y Contratación del Transporte Marítimo

Introducción

Las grandes economías están dadas por buenas relaciones comerciales, considerando el proceso de exportación como fundamental para dichas relaciones, cabe destacar que se deben establecer normas internacionales que permitan la adaptación de los países al proceso de globalización permitiendo la competitividad en elmercado.

Para lograr dicho proceso e incentivar el intercambio de bienes es de mucha importancia considerar la conectividad entre países, ya que dos países pueden encontrarse muy distantes geográficamente pero existir muy buena conexión entre ellos, afectando al coste de transportar la mercancía, es imprescindible considerar los distintos modos de transporte mediante el cual se haráposible el traslado de los bienes, el más fiables, más rentable, y el que se adecue a las exigencias del mercado. Mayores distancias repercuten en aumentos de los costes de transporte.
Las empresas que llevan a cabo operaciones de transporte internacional de mercancías deben regirse por los convenios y reglas internacionales que regulan las condiciones que se realizan en el transporte, así sepodrá controlar disyuntivas entre las partes, llegando a un acuerdo donde ambas se beneficien.
En tal sentido el enfoque de este trabajo va dirigido hacia el transporte marítimo, los términos de compra y venta internacional (Incoterms), así como también las diferentes contrataciones del transporte marítimo.

Partes del Contrato del Transporte Marítimo

Las relaciones entre elusuario y el porteador no deben verse en forma aislada, ya que al acordar los términos y condiciones del contrato de compra-venta internacional las partes deben decidir, entre otras cosas, quién se ocupará del transporte, del seguro, del financiamiento, etc.

El contrato de compra-venta es el acuerdo básico de la transacción, y establece el marco de los contratos subsiguientes (contratos detransporte, de seguro, de financiamiento, etc.). Algunas de las cuestiones principales se tratan en la denominada cláusula de entrega (de las mercancías) o de transporte, en la que las partes acuerdan la división entre ellas de los costos y riesgos involucrados en el transporte de las mercancías.

El contrato de compra-venta internacional de mercancías determina, entre otras, quién esresponsable de contratar el transporte marítimo y por cuenta de quién y, por tanto, cuáles son las condiciones que rigen entre el porteador y el usuario nacional.

Si el usuario nacional es quien contrata el transporte, sus relaciones con el porteador se regirán en base al contrato de transporte marítimo celebrado con éste, que puede o no estar completa y correctamente reflejado en elconocimiento de embarque, y supletoriamente por los usos y costumbres.

De otro lado, si el usuario extranjero es quien contrata el transporte, regirá sus relaciones con el porteador en base al contrato de transporte marítimo celebrado con éste. Por su parte, el usuario nacional y el porteador regirán sus relaciones en base a las condiciones del conocimiento de embarque (si éste ha sidotransferido, por ejemplo, por endoso), en tanto que si el usuario nacional no tiene una relación contractual con el porteador, sólo podrán inferirse ciertas condiciones relativas a la entrega de la carga, ya sea del conocimiento de embarque o de los usos y costumbres.

Los diferentes sistemas legales tratan los términos comerciales de diferente manera y su significado puede ser modificado por acuerdode las partes, las costumbres del tráfico particular o los usos del puerto de que se trate. Por ello las partes deben dejar bien en claro el significado del término comercial que desean utilizar, ya sea mediante una apropiada cláusula de la ley aplicable al contrato o la inclusión de la definición del término comercial acordado o adopción de alguno de los conjuntos de términos comerciales...
tracking img