Definir la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINIR LA ADOLESCENCIA
 
Adolescencia: proviene del verbo latino "adolecere" (sufrir). Significa crecer o llegar a la maduración. Esto implica no sólo el crecimiento físico sino también el desarrollo mental y espiritual. Su período inicial abarca de los 13 a los 16 años y su etapa final de los 17 a los 21 años.
 
CONDUCTA SOCIAL-COMPRENSIÓN DE LA ADOLESCENCIA.
 
La socialización es elproceso de aprender a adaptarse a las normas, costumbres y tradiciones del grupo. La persona bien socializada se halla imbuída de un sentido de identidad, comunicabilidad y cooperación.
Las necesidades personales y sociales del adolescente surgen del tipo de sociedad en que vive y a la cual se espera que se espera que se adapte y constribuya.
El desarrollo social del adolescente se inicia en lainfancia. La familia constituye en mejor agente socializador. A partir de ella, el niño desarrolla normas de conducta en sus relaciones con los demás, que son un reflejo de las que rigen en su familia.
 
ADOLESCENCIA CONTEMPORÁNEA
 
La tarea más importante del adolescente es hallar su verdadera identidad, objetivo más difícil en los sistemas modernos que en las sociedades que los procedieron.
Elnacimiento de una autoidentificación clara y estable es reto esencial para un individuo empeñado en transitar un proceso de cambio, inmerso en una sociedad también de transición. De allí la especial vulnerabilidad de los adolescentes, que los constituye en grupo de riesgo.
La coexistencia de tendencias hacia la desorganización afectiva, la reactivación de fases tempranas de angustia psíquica, elsurgimiento del deseo sexual manifiesto y de las responsabilidades de la vida adulta, contribuyen al desarrollo de una conducta sumamente variable y contradictoria.
En este tránsito azaroso, por lo común rodeado de incomprensión socio-familiar, el adolescente debe además tratar de conformar la identidad definitiva de su YO, obtener un proyecto o un plan de vida y elaborar los dueloscorrespondientes a la pérdida de las imágenes de su cuerpo infantil, de su rol de infante dependiente, y de los padres protectores de la infancia.
 
 CONTEXTO SOCIAL ACTUAL Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE
 
Cuando la sociedad atraviesa períodos de cambios sociales rápidos, el adolescente tiene que enfrentar no sólo sus propios problemas sino también los del medio ambiente que lo rodea. Los factores de crisisindividuales, familiares y sociales, inciden sobre éste grupo vulnerable haciendo que acceda, en muchos casos, a las toxicomanías o a otra serie de conductas antisociales.
Mencionaremos entre ellas:
 
1.El hecho de vivir en una sociedad que codifica sutilmente las fugas de la realidad(el no asumirse) en las que son permitidos:
 
a)El culto del éxito y del sexo.
 
b)La dedicación obsesiva altrabajo.
 
c)La ambición desmedida y la competencia desleal destructiva .
 
d)El consumo desordenado de fármacos y cierta tolerancia al alcoholismo social y aún a drogas prohibidas.
 
 
Los adolescentes son particularmente sensibles a este doble mensaje, que aparece frecuentemente en sus racionalizaciones defensivas del consumo de drogas.
 
2.La falta de figuras de identificación a nivelsocial. Es un período donde alcanzar la identidad definitiva es principal tarea, este factor resulta de crucial importancia en la desorganización del adolescente.
3.La función negativa de la propaganda masiva, seductora y tiránicas, que envilece valores y codifica conductas automáticas propensas a alejar de su plena realización al individuo.
 
 
CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO
 
Eladolescente es un ser que está madurando; no existe la estabilidad ni el desarrollo lineal, lo que supone avanzar y retroceder. Los objetivos que ha de cumplir el adolescente y sus características son:
* Desprendimiento de las figuras paternales infantiles. Para ello, a veces, desvalorizará a los padres; puede surgir la rebeldía, la arrogancia, el desafío, la burla a la autoridad. Esto acarrea...
tracking img