Deflexion en vigas

Páginas: 31 (7645 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE FLEXIÒN EN VIGAS METALICAS

ALBEIRO WILLIAN BRAVO ZARZA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA

FACULTAD DE INGENIERIA

2010

ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE FLEXIÒN EN VIGAS METALICAS

ALBEIRO WILLIAN BRAVO ZARZA

MARIA RUBY RESTREPO

ASESORA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA

FACULTAD DE INGENIERIA

2010

TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL

• Estudiar fenómenos físicos en estructuras metálicas en Pereira (flexión)

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar una práctica de laboratorio para analizar el comportamiento de las vigas metálicas a tracción y compresión

• Analizar las vigas metálicas mediante un diagrama de esfuerzo y deformación

INTRODUCCION

Para el desarrollo de este proyecto de investigación esimportante hacer referencia a la evaluación de las estructuras metálicas atraves del tiempo, ya que las construcciones con hierro se remontan a la antigua gracia a que se han encontrado algunos templos donde ya se utilizaban vigas de hierro forjado.

[pic]

En la Edad Media se empleaban elementos de hierro en las naves laterales de las catedrales.

Pero, en verdad, comienza a usarse elhierro como elemento estructural en el siglo XVIII; en 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundición de hierro para la construcción de la Cámara de los Comunes en Londres.

El hierro irrumpe en el siglo XIX dando nacimiento a una nueva arquitectura, se erige en protagonista a partir de la Revolución Industrial, llegando a su auge con la producción estandarizada de piezas. Aparece elperfil "doble T" en 1836, reemplazando a la madera y revoluciona la industria de la construcción creando las bases de la fabricación de piezas en serie.

Existen tres obras significativas del siglo XIX exponentes de esa revolución: La primera es el Palacio de Cristal, de Joseph Paxton, construida en Londres en 1851 para la Exposición Universal; esta obra representa un hito al resolverestructuralmente y mediante procesos de prefabricación el armado y desarmado, y establece una relación novedosa entre los medios técnicos y los fines expresivos del edificio. En su concepción establece de manera premonitoria la utilización del vidrio como piel principal de sus fachadas.

En esa Exposición de París de 1889, el ingeniero Ch. Duter presenta su diseño la Calerie des Machine, un edificio quedescubre las ventajas plásticas del metal con una estructura ligera y mínima que permite alcanzar grandes luces con una transparencia nunca lograda antes. [1]

En la actualidad El diseño estructural metálico ha venido evolucionando rápidamente, dada la creciente
demanda de este tipo de estructuras, su alta utilización en países desarrollados y el auge de la investigación en este campo, de ahí laimportancia de la actualización práctica en el diseño con factores de carga y resistencia que permita la comparación con la metodología de diseño por esfuerzos admisibles, utilizado anteriormente, abriendo un campo importante de posibilidades estructurales, arquitectónicas y económicas.

JUSTIFICACION

Una de la manera por la cual me permito estudiar las vigas metálicas es porque estasestructuras cumplen las mismas condiciones que las estructuras de hormigón, es decir, que deben estar diseñadas para resistir acciones verticales y horizontales.

En el caso de estructuras de nudos rígidos, situación no muy frecuente, las soluciones generales a fin de resistir las cargas horizontales, serán las mismas que para Estructuras de Hormigón Armado.

Pero si se trata de estructurasarticuladas, tal el caso normal en estructuras metálicas, se hace necesario rigidizar la estructura a través de triangulaciones (llamadas cruces de San Andrés), o empleando pantallas adicionales de hormigón armado.

Las barras de las estructuras metálicas trabajan a diferentes esfuerzos de compresión y flexión.

Las estructuras diseñadas a partir de vigas nos presentan una serie de ventajas como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFLEXION EN VIGAS
  • Deflexion en vigas
  • Deflexión en vigas
  • Deflexion de vigas
  • deflexion en vigas
  • Deflexion De Una Viga
  • deflexion de vigas
  • deflexion de vigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS