Deforestacion en mexico y coatzacoalcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deforestación en México


Introducción
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería. Talarárboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, pérdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia delvalor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.

Deforestación en México
México ocupa un lugar privilegiado en el mundo por la diversidad de sus bosques naturales.Los bosques y selvas brindan una infinidad de servicios ambientales, desde la regulación del ciclo hidrológico y el microclima hasta fenómenos globales como la biodiversidad y la captura de carbono. Los bosques son también una importante fuente de ingresos y de materias primas para los pobladores rurales de México al igual que para un número amplio de pequeñas empresas y grandes industriasforestales.
A pesar de este enorme acervo, históricamente el desarrollo económico en nuestro país se ha dado a costa de y no en armonía con sus recursos forestales. Hemos tenido el triste privilegio de estar entre el grupo de países con las tasas de desforestación más altas del planeta. De hecho, actualmente sólo nos queda alrededor del 10% de la superficie original de selvas altas y cerca de la mitadde la superficie de bosques templados.
Desarrollar alternativas que nos permitan conservar adecuadamente los bosques existentes e incluso recuperar parte de lo perdido y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los diferentes actores sociales involucrados en el sector forestal, es entonces una tarea impostergable. En este ensayo examinamos el estado actual de la desforestación ydegradación forestal en el país, su diferenciación geográfica y por tipo de bosques. Revisamos también brevemente el tipo de estrategias y opciones de manejo forestal que facilitarían la transición al uso sustentable de los bosques en el mediano plazo.

Causas de la deforestación en México
* Uso de suelo para agricultura y ganadería: el avance de tierras agrícolas y ganaderas reemplaza a los bosquesdebido a la necesidad de cultivar más alimentos con fines de subsistencia y comerciales.
* Extracción de madera por parte de nativos han dañado la ecología, simultáneamente se ha convertido en una nobel actividad económica para campesinos que carecen de lo más elemental.
* La construcción de infraestructura en centros poblacionales urbanos como carreteras, presas, viviendas, centroscomerciales, etc.
* En la extracción de pulpa y papel se hace en lugares donde se vuelve a plantar los arboles pero aun así se causan daños a selva.
* Obtención de leña y carbón en zonas rurales para diversos usos.
* Por contaminación atmosférica causando la lluvia acida con altos niveles de ácido nítrico o sulfúrico dañando severamente a las plantaciones y bosques.
* Incendios naturalesy ocasionados aunado a sequias severas.

Diferencias regionales de las tasas de desforestación
  Las tasas de desforestación nacional presentan diferencias significativas por región. Utilizando la regionalización propuesta en el Inventario forestal de gran visión, que divide el país en cuatro grandes zonas (noroeste, noreste, centro y sureste) se obtiene que un 80% de la desforestación...
tracking img