Deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA:
Viviana Alejandra Márquez Medina
DOCENTE:
Fabián René cazares Ibarra
GRADO:
1E

La deforestación en México
Una de las más grandes preocupaciones ambientales de las últimas décadasha sido la imparable pérdida de bosques alrededor del mundo. Hay que anotar que las estimaciones sobre la deforestación en México son muy variadas, yendo de las 300 mil hasta las 1.5 millones dehectáreas por año.
. Estudios independientes, como aquel preparado por el Instituto de Geografía de la UNAM en 2001, confirman que la cifra es más cercana a las 600 mil hectáreas por año y que se trata deuna tendencia persistente.
“México pierde 600 mil hectáreas de bosques al año”

CAUSAS
Al analizar las causas de la deforestación es muy importante reconocer la existencia tanto de causasinmediatas (o directas) como de causas subyacentes (o indirectas).
Las principales causas directas incluyen la transformación de selvas en terrenos agrícolas y ganaderos; la recolección intensiva de leñacomo combustible; la agricultura itinerante de roza, tumba y quema; la tala comercial; algunos desastres naturales como los incendios, entre otros. Hay amplio consenso de que el elemento de mayor pesoes el desmonte provocado por la expansión de la ganadería y la agricultura. De acuerdo a varios estudios, la agricultura itinerante es responsable del 35 por ciento de la deforestación en AméricaLatina y el Caribe. Por otro lado, aún no existe un consenso similar en cuanto al papel que juega la extracción comercial de maderas. No obstante, es importante tener en cuenta los factores indirectos queexplican por qué se ha favorecido esta expansion agrcola y ganadera, en lugar de una silvicultura sustentable. Entre esos factores están los proyectos gubernamentales de colonización y desarrollo.“Alrededor del 10% de los árboles plantados en las campañas de reforestación sobreviven.”

El presupuesto canalizado a la silvicultura ha representado convencionalmente alrededor del 4 por ciento...
tracking img