Deforestacion

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
*.- Se trata de una cúpula apuntada y rematada por una gran linterna, con una estructura realizada con ladrillos, sobre una base octogonal y compuesta de dos cascarones paralelos.
*.-Tanto el interior como el exterior son apuntados siguiendo un arco con un radio de 6/7 del diámetro del octógono inscrito en su base. Como la capa interior, al tener un radio menor, se cierra antes, la anchura de lasegunda capa aumenta con la altura.
*.- La diferencia de radios de curvatura contribuye a que las fuerzas se distribuyan siguiendo una curva llamada de pétalo de flor, con un punto de máximo tensión en el cual colocó un anillo de refuerzo con vigas de madera.
*.- Entre ambas capas se encuentra la capa de aire con los nervios y anillos que forman la estructura de la cúpula. Esta capa vacíapermite aligerar casi en un tercio el peso total de la cúpula, así como la existencia de dos galerías que permiten acceder a la linterna. La combinación de las tres capas y la forma apuntada permite una reducción de peso de casi un 45 % respecto a una cúpula semiesférica. Desde el punto de vista mecánico y dinámico las tres capas actúan como una sola. Filippo Brunelleschi (1377 - 1446) su formación fuecomo aprendiz de orfebre y era miembro del Gremio de los Tejedores de Seda unido al de los Orfebres.
Participo en el concurso realizado por el Gremio florentino de la Lana que le adjudicaría la construcción del proyecto de la Cúpula de Santa Maria del Fiore para el cual colaboraron con el Donatello y Nanni Di Banco ( en 1418) dos escultores afamados, en la realización de una maqueta de la cúpulaque pretendía ser de dimensiones hasta ese momento únicas, obviamente recibió el encargo dada su gran innovación y tras asegurar que no emplearía la Cimbra - estructura de madera usada para sostener las cúpulas en le momento de su construcción - . La cúpula de Brunelleschi se sustentaría por si misma hecho que fundamenta del siguiente modo; sería octogonal con un doble cascaron, el interior seríatan estable como para sostener al exterior, reforzó los ocho lados de la cúpula combinando hileras de sillares y nervaduras resaltadas, la curvatura de la misma fue concretada por escantillones o maestras. Con el espesor de los cascarones inscribiría en ellos un circulo por el hecho de ser de planta octogonal.
Una forma circular inscrita en una cúpula octogonal le daría las características deuna esférica.
Así se mantenía la presión hacia el interior, de modo que además del empuje hacia el exterior en su base, era una estructura autoportante.
Utiliza el mismo método en la ubicación de los ladrillos en hiladas, en forma de círculos unos sobre otros, intercalando ladrillos verticales, en cada hilada, empleando así la fuerza para sostener de la precedente hilada terminada, que mantendríala nueva aún en construcción. Los intervalos de intercalado de ladrillos verticales eran cortos y soportaban perfectamente la pesadez de las hiladas horizontales ubicadas entre ellos, hasta que la próxima hilada de ladrillos ubicados verticalmente, fuese terminada y se convirtiera nuevamente en autoportante. A esto se lo llamo por entonces efecto "en espina de pez". Comenzó su construcción en 1420y concluye en su inauguración en 1436 y se sumaron al proyecto ideas de Ghiberti. Después se le adjudicaría la realización de la linterna de la misma Catedral.

Brunelleschi: Cúpula de Santa Maria del Fiore.
1420-1461. 100 m altura interior; 105,5 m altura exterior; 41 m de diámetro interior; 45,5 m diámetro exterior.Ladrillo, piedra y mármol.
Florencia. |

En el concurso de 1418 parala cúpula de la catedral participó también Ghiberti, pero el ganador fue Brunelleschi.
De esta manera, el 1420 se le confió la finalización de la catedral (iniciada el 1296 por Arnolfo de Cambio; la fachada moderna -de finales del siglo XIX- substituye la que fue destruida el 1588) mediante la cúpula que estaba como coronación del crucero.
La dificultad inicial radicaba en la magnitud de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS