Deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deforestación en un punto critico

Deforestación

En el bosque de la literatura
hay muchos árboles.

Cada uno representa una obra de arte
y forma parte de un tapiz mas grande.

Alguna forma cedros gigantescos,
dominando en las alturas.

Los otros son plantas de bonsái
que descansan por el lado.

Algunos son los helechos delicados
bajo cortinas verdes brillantes.

Los otrosse camuflan bien
la vista ordinaria que elude.

Todos estos sin embargo, comparten el mismo destino:
en una sociedad en donde todo es justificado
en términos de la ganancia
y el dinero es inviolado,
las sierras de cadena de comercialismo
y excavadoras del desecho de la
industria para separar.

La deforestación está cada vez mas correlacionada con el crecimiento de la población urbana yaque mucha de nuestras mejores tierras que sirven para tener zonas verdes nos las están quitando y las están usando como industrias, fabricas o están construyendo nuevas carreteras y el mercado, más que con la pobreza rural, sugiriéndose que las medidas propuestas para reducir la deforestación serían inefectivas, el crecimiento de la población rural no estuvo asociado a la pérdida de bosques,indicando la importancia de la demanda basada en las zonas urbanas y la internacional de productos agrícolas como impulsores de la deforestación. Los resultados son cada vez mas grandes ya que cada día nos estamos urbanizando mas ya que somos muchos habitantes y necesitamos igualmente una fuente de empleos, una salida a partir de la investigación en anteriores períodos que mostraban al crecimiento dela población rural como el principal promotor de la deforestación.

Pero los resultados tienen implicaciones más allá del REDD. El estudio deja sin base las reclamaciones de los grupos industriales –incluidos a los aserradores y los cultivadores de palma aceitera- de que los esfuerzos para frenar la deforestación aumentarán la pobreza rural. De hecho, otra investigación sugiere que los grandesterratenientes y las empresas son los mayores beneficiados por la conversión de selvas a gran escala.

Las cifras publicadas de deforestación en México son muy variables. Los reportes más recientes de la SEMARNAT afirman que se deforestan 260 mil hectáreas por año mientras que un reporte anterior del 2002 incluía la mayoría de los ecosistemas mexicanos y las cifras sobrepasaban el millón dehectáreas anuales. Este último estudio afirma que si solamente se consideran selvas y bosques, la deforestación se encuentra en alrededor de 776 mil hectáreas por año.

Para darnos una idea de lo que significa que se deforestan cientos de miles de hectáreas por año, se ha estimado que la pérdida de la cobertura forestal anual en México equivale a perder el área completa del estado de Tlaxcala.Paisajes con poblaciones estables o en despoblamiento son más factibles a exacerbar en vez de reducir las presiones para la tala de bosques, principalmente porque la urbanización, este problema es una causa del hombre ya que es el que afecta nuestro ecosistema y la mayoría de nuestros terrenos los usan para cultivar alimentos y después de un tiempo lo dejan infértil, después de un tiempo como ya noproduce lo que ellos pretenden lo desechan como si fuera cualquier cosa y este suelo tarda muchos años para que vuelva a ser como antes esto se debe a que eleva los niveles de consumo y eleva la demanda de productos agrícolas. Los consumidores urbanos generalmente consumen más productos procesados y productos animales que los consumidores rurales, por lo tanto induciendo a la producción comercialde cultivos y ganados

La agricultura industrial se ha convertido en un negocio en auge, ya que es un gran negocio el de talar árboles ya que la madera es un recurso in dispensable ya que de este medio se pueden sacar varios productos pero también debido a la urbanización muchos de los tipos de árboles ya se están extinguiendo debido a la deforestación que uno mismo esta provocando, en los...
tracking img