Deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFORESTACION
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y obtención de papel.

Los bosques y arboledas (ecosistemasque combinan árboles y pastos) prestan varios servicios naturales vitales y nos proporcionan madera, la materia prima del papel y combustible para cocinar y calentarnos. A pesar de estos beneficios, la mayor amenaza para los bosques no es la mera explotación, sino la eliminación total.

¿Por qué se destruyen los bosques si es posible administrar la producción de madera en forma sostenible? Larespuesta es sencilla. Aunque los bosques son sistemas muy productivos, siempre ha sido difícil explotarlos para obtener alimentos, lo que los convierte en un obstáculo para la ganadería y la agricultura convencionales. La primera tarea que emprendieron los colonizadores europeos del hemisferio occidental fue aclarar los bosques para sembrar. Una vez que se ha eliminado el bosque, el pastoreo ola siembra continua impiden que los árboles crezcan de nuevo.

La deforestación de los bosques tiene consecuencias inmediatas y graves para la tierra:

1. Se reduce la productividad general de la zona.
2. Se reducen las reservas de nutrientes y biomasa antes almacenadas en los restos de árboles y hojas.
3. Disminuye en buena medida la biodiversidad.
4. El suelo está más sujeto a laerosión y a secarse.
5. Se altera el ciclo hidrológico, pues el agua escurre por el suelo en lugar de que la desprendan las hojas por transpiración o que se filtre a los mantos freáticos.
6. Se pierde un gran sumidero de dióxido de carbono (retirado del aire).

Numerosos factores causan la deforestación, pero todos se reducen al hecho de que los países en los que ocurre necesitan mayorprogreso económico y su crecimiento demográfico es apresurado. Las grandes cantidades de jóvenes de las nuevas generaciones no encuentran empleo ni pueden subsistir de un campo que apenas da para sus padres. Por lo tanto, muchos gobiernos de las naciones en desarrollo fomentan la colonización de tierras arboladas, que comienza con la deforestación.
Los gobiernos exacerban los problemas pues susdeudas externas son enormes. Para hacerse de las cantidades con qué pagar los intereses, suelen vender derechos de tala a compañías multinacionales, que destruyen los bosques para extraer madera para muebles sir, preocuparse por reforestarlos o restaurarlos. Estas compañías ven los bosques como recursos comunes que hay que explotar mientras sea posible y no están interesadas en mantener una producciónsostenible.

 

ESTADO ACTUAL DE LOS BOSQUES MUNDIALES
[pic]
Situación de la masa forestal mundial. En marrón: superficie boscosa perdida. En verde: superficie boscosa que permanece…

✓ Hasta la fecha han desaparecido el 50% de los bosques del planeta, del 50% restante el 60% está degradado en forma significativa.
✓ Menos del 60% de los bosques mundiales está actualmenteprotegido.
✓ Se pierden actualmente 26 millones de hectáreas de bosques al año.
✓ Entre el 50 y 90% de las plantas y animales del planeta dependen de los bosques.
✓ Si solo se protege el 10% de los bosques, el 50% de las especies animales y vegetales del planeta se extinguirá
✓ El 75% de los bosques actualmente intactos se encuentran en tres regiones: Amazonia, Rusia y Canadá. El 75% deestos bosques podría desaparecer en la próxima década al ritmo actual de deforestación.
✓ En los bosques actualmente intactos viven más de 50 millones de indígenas que ven peligrar su futuro por la destrucción de los hábitats donde viven ocasionada por las compañías madereras, agropecuarias y de extracción de minerales.
✓ La deforestación en la Amazonia brasileña se ha incrementado en...
tracking img