Deforestacion

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

Introducción
El presente trabajo se ha elaborado para conocer lo importante y delicado que debemos trabajar para seguir subsistiendo en nuestro planeta, relacionado con el medio ambiente que nos rodea como seres vivientes de la tierra.

Alrededor del mundo se hace concientizaciòn de lo peligroso que son las quemas y tala de bosques pero al parecer debido a la gran sobrepoblación que hay,casi es imposible evitarlo, en algunos lugares que aùn se conservan reservas forestales que son las que contribuyen en gran parte a mantener el clima un poco estable.
La realidad que enfrentamos todos los días es cada vez más diferente, ya que por causa de la gran deforestación, se han ido provocando una inmensa serie de acontecimientos dañinos para el ambiente, la deforestación es tan solo elcomienzo de una amplia gama de destrucción. Nosotros mismos somos los que propiciamos esto; botando basura, talando bosques enteros, urbanizando, construyendo carreteras
Importancia y justificaciones
En primer lugar, tiene importantes impactos negativos locales. Para los pueblos que habitan los bosques o que dependen de los mismos, la deforestación implica la pérdida de sus posibilidades desobrevivencia como culturas autónomas. Para ellos, el bosque constituye su hogar y les provee de alimentos, medicinas, materiales de construcción, leña, agua y todos los elementos materiales y espirituales que aseguran el mantenimiento de la vida de la comunidad a largo plazo.
La desaparición que el bosque trae provoca la pérdida de todos esos elementos y por ende la desnutrición, el aumento de lasenfermedades, la dependencia y en muchos casos, la emigración y la desaparición de la propia comunidad.
En segundo lugar, la deforestación impacta a nivel de la región. Dado que los bosques aseguran la conservación del agua, de los suelos, de la flora y de la fauna, su eliminación genera graves impactos ambientales:
Inundaciones
Sequías
Erosión de suelos
Contaminación de loscursos de agua
Aparición de plagas por la ruptura del equilibrio ecológico.
Estos impactos perjudican la vida y salud de las poblaciones de la región y sus actividades productivas como la agricultura, la cría de ganado, la pesca, etc.

La deforestación también implica graves impactos a nivel global. Los bosques cumplen importantísimas funciones en materia climática y su desapariciónafecta a la humanidad en su conjunto.
Por un lado, la enorme masa vegetal de los bosques ayuda a regular el clima global, en relación con las precipitaciones, la temperatura y el régimen de vientos.
Por otro lado, al ser incendiados o cortados los bosques, el carbono almacenado durante siglos en ellos se incorpora a la atmósfera, aumentando así la concentración de carbono en la misma agravando laproblemática del efecto invernadero.
Además, los bosques tropicales albergan gran parte de la biodiversidad del planeta. Tanto las especies animales como vegetales tienden a desaparecer junto con los bosques y el ritmo de extinción de especies va en acelerado aumento. La humanidad en su conjunto se ve entonces afectada, ya que la deforestación trae aparejada la pérdida definitiva de especies, loque implica una responsabilidad ética que debe ser asumida por la humanidad en su conjunto, si bien no todos somos culpables de este delito.
Justificación
La problemática que hemos estado enfrentando en los últimos años, provocada por la inmensa tala excesiva de los bosques, ha provocado en nuestro planeta una gran diversidad de problemas; erosión, encarecimiento de suelos ricos en minerales,desaparición de fauna y una gran perdida de la flora. Estos problemas han evidenciado la explotación de los bosques tropicales, los cuáles son conocidos como pulmones del mundo.
Terrible plaga de nuestro tiempo
La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 por ciento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS