deforestacion

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal.1 2 Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

Talar árboles sin una eficientereforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta devalor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
La perdida del suelo o de las tierras es un proceso simple antrópico que afecta negativamente la biofísica interna del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades comoconsecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.

Erosión acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad delsuelo.
Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos.
Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica.
Contaminación química: uso irracional degrandes cantidades de fertilizantes y sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminación química de los suelos.
Pérdida de nutrientes: empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por sobreexplotación o monocultivo, lo que trae como consecuencia la baja fertilidad y productividad de los suelos.
Conflicto de usos: las tierrasagrícolas se pierden o transforman en tierras para la urbanización.





EL DETERIORO DE LOS RECURSOS MARINOS Y COSTEROS
Escrito por: edgargiraldo el 12 Jun 2011 - URL Permanent
Se considero al año 1997, como el año internacional del arrecife y por tal motivo el Instituto para el medio ambiente y el desarrollo sostenible, de la Universidad de Hong Kong organizo un estudio en todo el mundopara investigar el estado actual de estos. Participaron 80 países y se formo "The coral reef iniciative".
La importancia de esta investigación radica en el hecho, que los lechos coralinos son una fuente importante de biodiversidad y de ellos depende la vida de mas de 3000 especies marinas. Para llevar a cabo esta investigación, se repartieron a lo largo de 30 países más de 100 científicos y 750buzos, que utilizando el mismo procedimiento metodológico monitorearon 300 arrecifes coralinos alrededor del planeta. ( The international coral reef monitoring )
Se ha comparado a los corales con la selva húmeda tropical, en vista de la importancia que ambos tienen en la biodiversidad del planeta. Pero al igual que la selva, los corales también tiene feroces enemigos: la pesca con dinamita, laexplotación industrial de lo corales, turistas descuidados, el desarrollo urbano de la costa, sobre pesca, sedimentación, pérdida de manglares y polución industrial. Dañinos son asimismo, la interrupción de los graduales y lentos procesos de salinización que efectúan las vías fluviales en su proceso de acercamiento al mar, que van afectando manglares, lagunas, fiordos y los lechos coralinos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS