Deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deforestación pone en riesgo a 500 especies de plantas en el país

[pic]
Foto: Archivo particular
A la mitad han reducido la palma de cera del Quindío. La talan especialmente para los ramos de las preocesiones de Semana Santa.
Están en la lista desde la plama de cera del Quindío, considerado el árbol nacional, hasta los frailejones. Arrasan con especies que coleccionan en Europa.
•Están en peligro desde la palma de cera hasta los frailejones
Los leñadores en Colombia talan en un solo día un bosque tan grande como 2.340 canchas de fútbol, para vender la madera o abrirles espacios a la agricultura extensiva y a la siembra de cultivos ilícitos.

De esas magnitudes, que no caben fácilmente en la imaginación y resultan descomunales, es la deforestación en Colombia, una especiede 'cáncer' que también pone en peligro a la flora nacional.

De esta tragedia ambiental habla Jesús Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional y uno de los botánicos que más ha estudiado el tema en el ámbito nacional.

Él indica que cada año se pierden en Colombia 598 mil hectáreas de bosques (854 mil canchas de fútbol), para un promedio diario de 1.638 hectáreas.Y mientras el Ministerio de Medio Ambiente habla con menos dramatismo y estima la destrucción de 120 mil hectáreas cada 12 meses, sea cual sea el dato más certero la situación tiene en jaque a nuestra biodiversidad.

Precisamente, la botánica Gloria Galeano, quien participó en la redacción del tercer volumen del Libro rojo de plantas de Colombia, explica el efecto. Ella dice que esadestrucción ya tiene bajo algún nivel de amenaza a 500 especies de plantas, a muchas de las cuales no se les ha podido hacer un diagnóstico, y que pierden más ejemplares de los que se siembran.

Esto es como si la vida de todos los mamíferos colombianos estuvieran a punto de desaparecer.

El Instituto Von Humboldt va mas allá y dice que el peligro se cierne contra 2.500 especies de flora.

Una de ellases el árbol nacional, conocido como la palma de cera del Quindío, que se ha reducido en un 50 por ciento. Sus hojas han sido habitualmente usadas para hacer los ramos de la Semana Santa. Del resto de palmas que crecen en el país (39), el 18 por ciento tienen algún grado de amenaza y 17 especies están en peligro de extinción.

El riesgo también recae sobre especies exclusivas de páramo como losfrailejones, esponjas de agua que crecen un centímetro al año. Del total mundial de esta especie, en Colombia se conocen 68 clases, de las cuales el 53 por ciento están amenazadas. De ellas, 7 tienen 'amenaza crítica' por la destrucción de los páramos en los que ahora proliferan minas de carbón, cultivos de papa y vacas. Entre los más amenazados están los frailejones de Paipa, de Tunja, de Chitagáy del Perijá.

Un tercer grupo que está en grave riesgo es el de las zamias, similares a un helecho, muy comunes en el Pacífico, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca y el Darién.

En el país hay 20 especies de esta planta. Trece, es decir el 65 por ciento, están en alguna categoría de amenaza por el pastoreo de cabras, la tala y el comercio ilegal. Estas matas están consideradas como'dinosaurios vegetales', ya que existen desde hace más de 230 millones de años, y es eso precisamente lo que las hace atractivas en el mercado internacional.

"Son coleccionadas en los países industrializados, casi al mismo nivel de las obras de arte. En algunas de esas naciones son, incluso, símbolo de estatus social, por su rareza y tamaño. Por eso dan varios miles de dólares por un ejemplar raro ygrande, extraído ilegalmente de alguna población andina", dice Galeano.

Colombia también está perdiendo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 71 especies de plantas fanerógamas, entre las que figuran arbustos medicinales, lianas y árboles maderables de hasta 45 centímetros que crecen en zonas húmedas del Chocó, Valle, Nariño, Cauca y Antioquia. Entre ellos...
tracking img