Defraudación Fiscal

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
DEFRAUDACIÓN FISCAL
(Artículo 108 CFF)
DEFRAUDACIÓN FISCAL
A la defraudación fiscal por principio de cuentas, debemos considerarla como un delito patrimonial, pues su comisión atenta contra el patrimonio del Fisco Federal.
Algunos autores discuten esta posición al decir que el bien jurídicamente protegido es de tipo social. Que se atenta contra el interés social. Hay quienes incluso dicenque es un delito que atenta contra todos y cada uno de los demás gobernados obligados a tributar.
Si bien es cierto lo anterior, también lo es que el Fisco Federal representado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en particular por el Servicio de Administración Tributaria como órgano desconcentrado del Gobierno Federal, tiene personalidad jurídica propia. Y sabemos que un atributode la personalidad jurídica es el patrimonio. De este concepto partiremos pues, para afirmar que los delitos fiscales, afectan el patrimonio del Fisco Federal.
Integran el patrimonio todas aquellas cosas que, según el artículo 747 del Código Civil, pueden ser objeto de apropiación.
Dentro de la gama de los delitos contra el patrimonio, las sociedades han vivido una evolución que va, desde elviolento quebrantamiento de la posesión, ajena (robo con violencia) hasta el más refinado y sofisticado fraude en el que la víctima pudiera no enterarse de lo que ocurrió. Si bien los ordenamientos jurídicos en el pasado hacían referencia al robo -por su evidente sentido antisocial-, respecto al fraude se plasmaban algunas hipótesis muy específicas sin que llegara a existir una noción general delcaso. El Código del Manú castigaba al que vendía grano malo por bueno, cosa vil por fragante, cristal de roca colorado por piedra preciosa, hilo de algodón por hilo de seda, hierro por plata, etc. El Código de Hammurabi sancionaba las falsificaciones de pesas y medidas; las leyes hebraicas a los comerciantes ávidos de abusar de los compradores necesitados; y el Corán a los que se aprovechaban de lascondiciones del comprador para venderle, o del vendedor para comprarle, a precio, respectivamente, mayor o menor del justo valor de la cosa o hacían uso de cualquier artificio dirigido a acrecentar el aparente valor de la mercancía. En Roma, el fraude se practicaba en gran escala y estaba previsto y castigado como delito y las leyes de las XII Tablas (450 a. de J.C.) ya habían previsto, además decasos de testimonio falso y de corrupción del magistrado, un caso auténtico de defraudación patrimonial, el de quien se hace entregar, por medio de un título falso, la posesión provisional de una cosa controvertida.
Faltaba empero, en todas estas legislaciones una noción técnica, un principio conceptual del fraude. Sólo por razones de oportunidad o necesidad y para hacer posible la represión seprevinieron casuísticamente los citados hechos fraudulentos e incluso, algunos otros que, aun sin serlo, se estimaban igualmente turbadores del orden en las relaciones comerciales. Y aunque los hechos falsos y engañosos que matizan la esencia antijurídica del delito de fraude, también se consideraron por el Derecho Romano para integrar algunos compendiosos y difusos crímenes, como el de furtum,falsum u stellionatus, el desarrollo fáctico de aquel delito y su completa estructuración sólo se alcanzó cuando a partir de la mitad del siglo XIX, el comercio jurídico y el tráfico mercantil se desarrollan intensamente en las relaciones humanas. El delito de fraude es, pues, un producto malo de nuestra civilización que únicamente en la actualidad adquiere sustantividad técnica y autonomía típica.El delito en examen es conocido con el nombre de estafa en los Códigos Penales francés, alemán y español. El Código Penal de México le denomina fraude, siguiendo la tradición legislativa que iniciara el Código Toscano de 1853. El Código Fiscal de la Federación toma del Código Penal el mismo nombre. Lo que constituye, en verdad, la esencia del delito, es el engaño de que se vale el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defraudacion fiscal
  • DEFRAUDACION FISCAL
  • Defraudacion Fiscal
  • defraudacion fiscal
  • Defraudacion fiscal
  • DEFRAUDACION FISCAL
  • Defraudacion fiscal
  • Delito de defraudacion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS