Deglución

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Deglución:
Proceso en el que los alimentos se movilizan desde la boca hacia el estómago, facilitada por la secreción de saliva y moco, donde participan: la boca, faringe y el esófago.

Etapa Oralvoluntaria: (de boca a faringe)
Etapa faríngea: (de faringe a esófago)
Etapa esofágica: (de esófago a estomago)
Etapa Oral:
-Fase voluntaria.
-El bolo alimenticio se encuentra en la boca listopara la deglución.
-La presión hacia arriba y hacia atrás de la lengua contra el paladar, los arrastra o desplaza voluntariamente en sentido posterior, en dirección a la faringe.
-A partir de esemomento, la deglución pasa a ser un proceso total o casi totalmente automático y, en general, no se puede detener.

Etapa faríngea:


-Fase involuntaria.
-Dura aprox. 6 seg.
-El paladar blando seeleva para taponar las coanas e impedir el reflujo de alimentos hacia las fosas nasales.
-Los pliegues palatofaríngeos se desplazan a la línea media, formando una hendidura sagital, solo losalimentos bien masticados pasan a la parte posterior de la faringe
-Aproximación de las cuerdas vocales de la laringe, los músculos del cuello tiran y desplazan hacia arriba de este órgano, la epiglotis seinclina hacia atrás para evitar la entrada de los alimentos a la nariz y tráquea.
-El orificio de entrada al esófago se amplía, al mismo tiempo el esfínter esofágico superior se relaja para que losalimentos penetren y se desplacen hacia él.
-El movimiento ascendente de la laringe desplaza a la glotis, apartándola como una protección adicional contra la entrada de alimentos en la tráquea.-Contracción de la musculatura faríngea, de arriba abajo en forma de onda peristáltica rápida hasta las regiones media e inferior del órgano, que impulsan los alimentos al esófago.

Control nervioso:Las áreas táctiles más sensibles de la parte posterior de la boca y de la faringe, envían los impulsos por medio de los nervios trigémino y glosofaríngeo hacia el tracto solitario.
 El inicio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deglución
  • DEGLUCION
  • Deglucion
  • Deglución
  • Deglucion
  • Deglucion
  • deglucion
  • Deglucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS