Degulcion atipica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la Salud
Escuela de Fonoaudiología



Trabajo Nº1















ÍNDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………………….…….. 3
Deglución atípica…………………………………………………………………....4
Malos hábitos orales……………………………………………………………… 5
* Succión digital y de chupete…………………………………………….. 5
* Respirador oral…………………………………………………………….. 6Informe fonoaudiológico………………………………………………………….. 7
Objetivos respiración oral………………………………………………………… 9
Tratamiento respiración oral……………………………………………………... 11
Objetivos deglución atípica………………………………………………………. 13
Tratamiento deglución atípica…………………………………………………….15
Conclusión…………………………………………………………………………..16
Bibliografía………………………………………………………………………….. 17




INTRODUCCIÓN

Ellenguaje constituye una de las actividades más elaboradas y complejas de los seres vivos. De esta forma surgieron nuevas funciones que requerían la adaptación de conjuntos estructurales ya existentes. Siendo el caso particularmente de las funciones orofaciales, donde en un comienzo eran estructuras originadas a partir de las necesidades básicas de respirar y alimentarse como todo organismo viviente.Estas fueron perfeccionándose gracias a un proceso evolutivo-adaptativo, logrando así una perfecta adecuación de las estructuras músculo esqueléticas orofaciales a la función de articulación de los sonidos del lenguaje.
Sin embargo, la adecuada producción del habla requiere un correcto funcionamiento de todas las estructuras implicadas en el acto de hablar. A continuación una breve reseña sobre dospatologías que alteran las funciones prearticulatorias del habla, tales como, deglución, succión y respiración.

DEGLUCIÓN ATÍPICA
La deglución atípica es la persistencia del patrón de deglución infantil o visceral cuando ya debiera estar el patrón de deglución madura o somática.
Denominamos deglución atípica solamente a los casos en que la interferencia en el proceso de deglución de la faseoral ocurre debido a un mal posicionamiento lingual, con sus consecuencias sobre los demás órganos fonoarticulatorios. (Zambrana Toledo González, 2003).
Es el movimiento inadecuado de la lengua o de otras estructuras que participan del acto de deglutir, durante la fase oral de la deglución, en ausencia de alteración en la forma de la cavidad oral. En general estas atipias se deben a problemas depostura inadecuada de la cabeza, por alteración del tono, de la movilidad o de la propiocepción de los órganos fonoarticulatorios. (Queiroz Marchesan, 2002).
La deglución atípica suele estar asociada a trastornos esqueléticos y/o funcionales. En general, los pacientes que requieren tratamiento para su corrección presentan alteraciones en la mordida y/o en la articulación del habla. (ZambranaToledo González, 2003).
Las características de atipia más descritas en la bibliografía fonoaudiológica son: interposición lingual, contracción del músculo mentoniano (mentalis), interposición del labio inferior, movimiento de cabeza y chasquido. Todas estas características se consideran atipias cuando se presentan mientras el sujeto deglute. Encontrar residuos en la cavidad oral después de deglutirtambién se ha descrito como una forma de atipia. (Queiroz Marchesan, 2002).
Los tipos de deglución atípica con interposición pueden ser linguales o labiales. Las características de una deglución atípica con interposición lingual se observan al momento de tragar, en donde los músculos de la masticación no son utilizados en juntar firme y armónicamente los maxilares, por otra parte los incisivos nopermanecen en contacto, debido a que la lengua se aloja entre ellos, pudiendo incluso interponerse entre molares y premolares. Estos rasgos en conjunto pueden ocasionar una mordida abierta anterior o lateral, como también apiñamiento de incisivos.
En el caso de una deglución atípica con interposición labial, las características que la acompañan son tales como: interposición de labio inferior...
tracking img