Del Alma

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
DEL ALMA
Platón en este dialogo escenifica el quehacer del alma y su correlación con el cuerpo o mejor dicho su aprisionamiento por tal, al igual establece el papel que juega la muerte al liberar la verdadera esencia del hombre. Su relato comienza con una fase introductoria entre Fedon y Euquecrates, en la cual este último le ruega a Fedon que le cuente y le relate lo hablado por Sócrates ensus últimas horas, ultimas por decirlo así ya que este fue condenado a muerte por sus atentos intelectuales contra el estado de Atenas y no reconocer ciertas normas Atenienses y por seguir su pensamiento hasta la muerte. Fue en este tiempo de espera en el cual desmembró la esencia humana y nos deleito con su mayéutica y dialéctica impecable al esclarecer el problema del alma.
“El vivir es paratodos los hombres una necesidad absoluta e invariable, hasta para aquellos mismos a quienes vendría mejor la muerte que la vida; y tendrás también por cosa extraña que no sea permitido a aquellos, para quienes la muerte es preferible a la vida, procurarse a sí mismos este bien, y que estén obligados a esperar otro libertador”
Platón nos introduce mediante la voz socrática hacia el ímpetu del almay su destino a la muerte al igual como, la filosofía es la única que nos puede preparar para ese destino tan hermoso como es la liberación y separación de una dualidad en una unidad. Denotemos ante todo que para establecer esta máxima él se elude del creer religioso de la antigua Grecia, nos expone este ímpetu de la vida cuando, le expone a cebes porque no le teme a la muerte y es gracias a quele pertenecemos a los dioses la razón por la cual nuestra preparación con la filosofía es un deber no un “hobby”. La vida nos enseña muchos atavíos con respecto a la liberación espiritual del alma, nos suprime su verdadera reminiscencia pero al mismo tiempo nos da placeres corporales, por decirlo como Platón nos deleitamos de los bajos placeres. Al estar con vida y encaminados en la filosofía,nuestra dualidad toma conciencia de su existencia y busca separación o por lo menos es el alma que imparte ese camino de búsqueda o ese anhelo deliberante.
“En efecto, el cuerpo nos pone mil obstáculos por la necesidad en que estamos de alimentarle, y con esto y las enfermedades que sobrevienen, se turban nuestras indagaciones. Por otra parte, nos llena de amores, de deseos, de temores, de milquimeras y de toda clase de necesidades; de manera que nada hay más cierto que lo que se dice ordinariamente: que el cuerpo nunca nos conduce a la sabiduría. “

El cuerpo no sirve más que un cierto estorbo necesario, inclusive como un obstáculo preparatorio para la gran separación de la dualidad por excelencia. Regresando a su estado inteligible del cual venia el alma una vez anterior. Platón en lamayoría de sus diálogos nos presenta dualidades, El mundo sensible y el inteligible, alma y cuerpo, vicio y virtudes, pero a pesar de ese número que podemos denotar que es el par, lo par e impar el establece una triada importante, lo bueno, lo justo y lo bello. Así estableciendo los parámetros del alma que a pesar de ser inteligible a distinción del cuerpo, deberá buscar conforme la liberación ypurificación, preparándose finalmente para la muerte. En Platón es vigente las influencias pitagóricas en sus explicaciones racionales al ser uno de los pocos que utiliza el lenguaje del universo para darse entender y respaldar sus postulados.
El numero es una representación formal de la realidad es un ideal, una idea de esto Platón le refuta a Pitágoras y lo utiliza en sus constantesexplicaciones de dualidad (notemos en sus diálogos el número dos, “par” como soporte sustancial de ideas), es decir en una dualidad se encuentra perfección. Este apego pitagórico se ve a lo largo de todo el dialogo, y mediante su filosofía entera como instrumento de explicación universal. Desde el Timeo hasta el Fedon y posteriores la dualidad es subsistente como el eterno retorno Budista. Platón tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma
  • Mi alma
  • el alma
  • Alma
  • Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS