Del amor & otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS
Comentario Analítico
Este cuento me pareció muy interesante, en él nos podemos adentrar e imaginar las épocas en la que la novela fue desarrollada. Podemos notar el realismo de la época. El autor demuestra esa magia que lo impulsa a escribir, lo real con lo irreal lo que hace que los lectores mantengan un interés constante sobrela obra. Es interesante saber como piensa cada uno de los personajes porque creo que todos son diferentes.
Este libro nos deja una grata enseñanza sobre los valores de sociedad, el de como una niña tiene que ver con un cura, y como sus padres al no aceptar esto le hacen sus días miserables. Creo que a Sierva María le hacia falta el amor de los suyos, por ello acepta a Cayetano. Es una granpolémica entre la religión y el amor. Un gran anhelo por la libertad.
Es una obra que mezcla la realidad en un mundo fantástico donde no se sabe que se puede encontrar en el camino de la lectura. Escrita utilizando como base una leyenda y un suceso en un cementerio donde García Márquez es enviado para un reportaje. Es así como toma vida Del amor y otros demonios. Obra que muestra utilizando como modeloa una niña para demostrar el poder de la religión sobre un pueblo y de cómo el amor es un factor importantísimo en la vida de las personas. Del amor y otros demonios, realidad un poco exagerada pero es la realidad.

Una niña, Sierva María de todos los Ángeles, que fue abandonada por sus padres o más bien regalada a los esclavos. Nunca sintió respeto por las creencias blancas, sólo respetaba lasque desde chica le habían inculcado los negros en especial Dominga de Adviento, quién la crió y se encargó de enseñarle las cosas de la vida. Tanto era el abandono de sus padres que ni el día de su cumpleaños se acordarón de ella. No fue hasta el día en que Sierva María recibe una mordida por un perro que padecía de rabia que sus progenitores, en especial su padre, comienza a darse cuenta decuánto quería a su hija. Desde ese momento Sierva María comienza a vivir experiencias que cambiarían su vida para siempre.


Un doctor sugirió que dejaran morir a Sierva María o que la trataran con mucho cariño para que no sufriera. La examinó y sólo hizo un comentario; “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.” La obra nos presenta el gran error de muchos padres cuando intentanhacer a sus hijos felices. Sí, pues el padre de Sierva María comienza a consentirla para darle la felicidad pero nunca se preguntó si era eso lo que realmente la hacía feliz. Gabriel García Márquez muestra de manera obvia y pide que se les brinde amor a los niños y que aprendamos de ellos para así no confundir sus verdaderos sentimientos. La niña nunca presentó los síntomas de la rabia, es asícomo el marqués recibe una invitación del obispado a la cual decide asistir. El obispo le habla sobre las posibilidades de que la niña este poseída por el demonio y que lo mejor es que la internen. El marqués accede y la lleva al convento de Santa Clara y la deja para ser exorcizada.
Desde la llegada de Sierva María al convento todo cambió. Cada cosa cotidiana la veían como cosassobrenaturales. Nunca pensaron que las actitudes de la niña no eran por estar endemoniada sino porque mostraba su naturaleza. Además de que aunque era blanca sus costumbres eran de negros. Es aquí donde vemos que como dice el refrán “no hay peor ciego que el que no quiere ver”
Del amor y otros demonios es una obra que nos presenta el amor maternal y el amor hacia una pareja. El maternal lo podemosidentificar en Dominga de Adviento pues, aunque no era la madre de Sierva María la crió y educó como si lo fuera. Por otro lado tenemos el amor de pareja que es el único que logra que Sierva María cambie o más bien el que se da cuenta de lo que realmente le sucede a ella, la falta de amor y cariño, además de la desconfianza hacia la raza blanca. Cayetano Delaura, sacerdote de 36 años, es el que...
tracking img