del amor y otros demonios

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Análisis literario: “Del amor y otros demonios” Gabriel García Márquez.

Argumento:
Del amor y otros demonios narra la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, quien ha sufrido mucho durante su corta vida. La historia transcurre en varios lugares de Cartagena, Colombia. Luego de que la mordiera un perro rabioso en el mercado, se empieza a creer que la niña había contraído dichaenfermedad, y luego, al recuperarse, quienes la rodean están convencidos de que la pequeña Sierva María está poseída, de esta forma es llevada a un convento por su padre, el marqués de Casalduero y Dueñas, donde es tratada de forma inhumana, y se enamora de Cayetano Delaura, el cura que en teoría tenía que exorcizarla. El amor es mutuo, Cayetano también se halla perdidamente enamorado de Sierva María;pero al enterarse sus superiores de esta situación, el sacerdote es transferido a un leprosorio y a Sierva María la someten a diversas torturas para sacar el supuesto "demonio", situación que deriva en la trágica muerte de la niña.
Una vez que la niña esta muerta le sigue creciendo el pelo hasta 22.11 ms.
Tema:
El tema principal de la historia es el papel que juega la iglesia en esa época. Enla historia la iglesia es el centro y la sociedad obedece. Las autoridades religiosas son las que manejan el poder. También se pueden apreciar las creencias sobre los acontecimientos anormales que sucedían y que ellos lo veían como un acto demoniaco.
Estructura interna:
La obra tiene un total de 5 capítulos, con un total de 201 páginas. Antes de comenzar la historia el escritor cuenta como esque empieza a escribir “Del amor y otros demonios”.
Narrador:
El narrador está en tercera persona como observador. Los hechos se presentan de forma desordenada, se cambia continuamente en el tiempo y el espacio. Narrador objetivo. El narrador presenta a sus personajes desde el exterior, y sin saber el pensamiento del personaje.
Personajes:
Sierva María de Todos los Ángeles: es hija del marquésde Casalduero y Bernarda de Cabrera. Tiene 12 años de edad. Cuerpo escuálido, piel lívida, ojos de azul taciturno y de cabellera de color cobre puro. Era tan sigilosa que parecía una criatura invisible.
Bernarda de Cabrera: madre de Sierva María y esposa sin títulos del marqués de Casalduero. Había sido una mestiza brava de la llamada aristocracia de mostrador; seductora, rapaz, parrandera, ycon una avidez de vientre para saciar un cuartel.
Don Ygnacio de Alfaro y Dueñas: segundo marqués de Casalduero y señor del Darién. Era un hombre fúnebre, de la cáscara amarga, y de una palidez de lirio por la sangría que le hacían los murciélagos durante el sueño. Usaba una chilaba de beduino para andar por casa y un bonete de Toledo que aumentaba su aire de desamparo.
Doña Olalla de Mendoza:una mujer muy bella de grandes y varios talentos. Había sido alumna de Scarlatti Doménico en Segovia y había obtenido con honores la licencia para enseñar música y canto en escuelas y conventos.
Abrenuncio de Sa Pereira Cao: era un médico con conocimientos de magia negra, adivinaba el futuro incierto de los enfermos. Tenía mala reputación pero nadie ponía en duda su sabiduría; su especialidadterrorífica era predecir a los enfermos el día y la hora de la muerte.
Obispo de la diócesis, Don Toribio de Cáceres y Virtudes: era un hombre condenado por su mala salud, con un cuerpo estentóreo que le impedía valerse de sí mismo, y corroído por un asma maligna que ponía a prueba sus creencias.
Dominga de Adviento: Una mujer que imponía su autoridad como esclava mayor en casa de del Marqués, teníamucho amor por Sierva María. Cumplía con sus tareas domésticas mientras que sabía lo que sucedía en casa del Marqués, pero no se le permitía hacer comentarios. Cuando nació Sierva María hizo la promesa de que nunca se le cortaría el cabello hasta que se casara.
Cayetano Delaura: le gustaba leer. Primero no aceptó exorcizar a Sierva María pero después aceptó por petición del Obispo, que a raíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios
  • Entre el amor y otros demonios
  • De amor y otros demonios
  • De Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Del Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • el amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS