Del autoritarismo político al autoritarismo económico el caso del estado comunitario colombiano

Páginas: 36 (8767 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
DEL AUTORITARISMO POLÍTICO AL AUTORITARISMO ECONÓMICO
El caso del Estado Comunitario colombiano [1]

Por Juan Pablo Galeano Rey [2]

RESUMEN Se presenta deconstructivamente el caso del sistema de gobierno sistema e ideología autoritaria, en un contexto de democracia económica, realizando un balance de los procesos relacionados durante el periodo 2002-2008 en Colombia, con el fin dedeterminar la existencia o no del sistema de autoritarismo económico.

ABSTRACT Deconstructive presents the system of authoritarian government system and ideology in a context of economic democracy conducting a review of the processes involved during the 2002-2008 period in Colombia, in order to determine whether or not the system of economic authoritarianism .

PALABRAS CLAVES: AutoritarismoEconómico, Democracia Económica, Deconstrucción, autoritarismo político.

KEY WORDS Economic authoritarianism, economic democracy, deconstruction, political authoritarianism

INTRODUCCIÓN

El presente articulo pretende dar cuenta de una síntesis del informe de avance de investigación del proyecto titulado “Influencia de las reformas constitucionales y legales en las instituciones políticas colombianasy en el proceso de consolidación de la democracia participativa” que tiene como propósito establecer las repercusiones de las políticas públicas, las reformas constitucionales y legales en el campo político colombiano, en el periodo 2002- 2008, a través del estudio de sus instituciones políticas, formales e informales, para establecer su incidencia en el proceso de construcción de la democraciaparticipativa en el llamado Estado Social de Derecho y en las configuraciones del . “campo político colombiano” su organización alrededor de dos polos, opuestos, por ejemplo “derecha” e “izquierda” o “liberal” y “conservador

El campo político aquí desarrollado, permite identificar las luchas que tienen por objetivo cambiar las relaciones de fuerzas que dan estructura a este campo. Con esto setrata del derecho de hablar y actuar en nombre de una parte de la población para legitimar monopolio del uso legítimo de las reservas políticas como el derecho, el ejército, la policía, los fondos públicos, la administración y el poder de definir que es lo que pertenece a estas reservas [3]
El alcance de este informe se vincula con el periodo 2002-2008 de las administraciones del presidente ÁlvaroUribe Vélez en Colombia, como quiera que refleja con énfasis -como se demostrará- el uso de un modelo de autoritarismo económico en un contexto de desarrollo modernizador.

El problema de investigación es ¿Es factible deconstruir en el contexto colombiano la identificación de prácticas de un modelo de autoritarismo a un ámbito económico en un contexto de Estado Social de Derecho, en el cualse usan esquemas de desarrollo de neoliberales. ?

En esta fase del proyecto y luego de determinarse el alcance del concepto de democracia económica en la fase anterior del proyecto, es necesario entonces identificar los elementos centrales de la llamado autoritarismo económico en Colombia, como consecuencia de la adopción del enfoque de desarrollo de Modernización en el marco de la teoríadenominada “neoinstitucionalismo” y cómo este diseño y práctica desconoce ampliación de niveles de democratización y la participación.

En este sentido, este trabajo se justifica porque los estudios disponibles se insertan ya sea en enfoques o posturas de análisis básicamente liberal con respecto al concepto de autoritarismo “político” sin que se presenten miradas diferentes emanadas de modelos dedesarrollo diferentes al neoinstitucional, y que sean mas cercanas al diseño del Estado Social de derecho colombiano definido así, a partir del constitución política de 1991.

El objetivo general del proyecto realizar una deconstrucción[4] del concepto de autoritarismo político, identificar el impacto de las reformas constitucionales y legales en el campo político colombiano, desde 2002 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado y autoritarismo, una perspectiva desde el caso colombiano.
  • Los Autoritarismos, Manual De Ciencia Politica
  • Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • autoritarismo
  • AUTORITARISMO
  • Autoritarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS