Del campo a la ciudad

Páginas: 26 (6483 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Print version ISSN 1316-3701
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer vol.15 no.35 Caracas Dec. 2010

Del campo a la ciudad: experiencias sobre migración y trabajo doméstico en adolescentes rurales

Beatriz Alvarado
Doctora en estudios sociales y educación global alvarado.24@osu.edu Perú

RESUMEN

En América Latina, el trabajo doméstico esuna actividad predominantemente urbana realizada por mujeres, quienes en su mayoría abandonan los campos de cultivo para migrar a las ciudades. El trabajo doméstico está regulado de acuerdo a normas de los países de la región; sin embargo, las trabajadoras domésticas, en su mayoría adolescentes y niñas, aún se encuentran al margen de los derechos laborales y en total vulnerabilidad. El presenteestudio cualitativo describe las experiencias de un grupo de adolescentes como trabajadoras domésticas en centros urbanos del Perú. Los resultados del mismo sugieren el fortalecimiento de los agentes sociales y de políticas públicas que aseguren los derechos laborales a este grupo vulnerable.

PALABRAS CLAVE: migración femenina, trabajo infantil, Perú, educación.

ABSTRACT

Domestic work ispredominantly an urban activity performed by women in Latin America. Every year, these women leave their homelands to migrate to the city. Countries of the region have legally regulated this work; however, domestic workers, mostly teenagers and girls, are still a vulnerable group with none or limited labor rights. This qualitative study describes the experiences of a group of teenagers as domesticworkers in Peru’s urban centers. Findings of this study suggest the need of strengthening the social actors and national policies to ensure labor rights to this vulnerable group.

KEYWORDS: female migration, child work, Peru, education.

Fecha de recepción: 12 de septiembre de 2010 Fecha de aceptación: 19 de septiembre de 2010

El trabajo del adolescente entre los doce y catorce años noexcederá de cuatro horas diarias ni de veinticuatro horas semanales (Art. 56-Código de los niños y adolescentes)

INTRODUCCIÓN

El trabajo doméstico, una actividad mayoritariamente desarrollada por mujeres, sufre de una carente voluntad política de los gobiernos de la región para poner en práctica las regulaciones existentes con el fin de respetar los derechos laborales de quienes lo ejercen. LaConvención sobre los Derechos del Niño (1989) señala que el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes dependen de la responsabilidad de los adultos. Asimismo, indica que la familia y la escuela constituyen fuertes soportes de socialización entre los niños y niñas frente a los retos de la sociedad. Lamentablemente, esta visión optimista se aleja drásticamente de la realidad diaria queafrontan miles de menores en su camino al mundo urbano. Según la Organización Internacional del Trabajo aproximadamente 211 millones de niños y niñas de entre cinco y catorce años trabajan; se estima que alrededor de 180 millones son ampliamente explotados en labores que exceden su capacidad.

En el Perú, más de dos millones de menores de dieciocho años desarrollan algún tipo de trabajo en laactualidad. Si bien existen normas de protección legal en el caso de las trabajadoras domésticas (Ley 27896), las mismas que incluyen condiciones de trabajo, remuneración, servicios de salud, pensiones así como normas antidiscriminatorias (D.S.004-2009-TR); la realidad se pinta de otro color para muchas de estas mujeres. Además de trabajar largas horas, recibir pagos mediocres y carecer de una adecuadaprotección a sus derechos, este grupo es uno de los más vulnerables y su invisibilidad social lo mantiene dependiente de la voluntad de los empleadores.

La gran mayoría de empleadas domésticas proviene de hogares que enfrentan pobreza o extrema pobreza y comúnmente de comunidades rurales del país, donde el acceso a la educación secundaria y terciaria es limitado o no existente; lo cual deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campo Y La Ciudad
  • Campo Ciudad
  • campo y ciudad
  • Campo y ciudad
  • El Campo y la Ciudad
  • El Campo y la ciudad
  • CIUDAD Y CAMPO
  • Ciudad y Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS