Del complejo de edipo y la sexualidad masculina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A manera de introducción me basaré en el texto de Simon y Blass sobre el proceso de estructuración y desarrollo de la teoría de Freudiana.
Freud nos da un enfoque del desarrollo dinámico que se asocia con los sentimientos que el niño experimenta en relación a los padres y con las interacciones que pueda tener con ellos. Para el psicoanálisis esto es la base de la comprensión del desarrollo delniño, de los rasgos de su personalidad y de su psicopatología así como del desarrollo de las instituciones sociales, la religión y la moral.
Estos textos son los intentos de Freud de conceptualizar el material intrapsíquico que va tomando del análisis de sus pacientes y del suyo propio. Este desarrollo es dividido en este texto en varias etapas.
Como primera etapa Freud nos explica esta dinámicacomo puramente pasiva, donde se adentra en el amor de la madre y la rivalidad con el padre, principal motivo de la represión de la hostilidad que despierta el padre. Nos provee de la descripción de las tendencias básicas inconscientes que aparecen en los dos actos del Edipo. Estas ideas de la constelación dinámica se pueden ver por primera vez en las cartas a Fliess y se va entrelazando con loscasos clínicos de “Hans” y “El Hombre de las Ratas”. En un principio trató al complejo de Edipo como el complejo paterno.
En una segunda etapa ya hay una cristalización y designación del concepto como complejo de Edipo como una constelación psicodinámica central. En 1909 Freud describe y proclama que el complejo constituye el nudo principal en la formación de las neurosis. Se convirtió en ladeterminación central tanto de la normalidad como de la patología.
En Totem y Tabú retoma el complejo de Edipo y afirma que es el núcleo de la neurosis, donde el padre aparece como una combinación de todas las características admirables y afectuosas y al mismo tiempo como un ser terrible, amenazador y opresor. Aquí señala al complejo como el origen de la religión, la moral, la sociedad y el arte.Igualmente se adentra al tema de la ambivalencia hacia las instituciones culturales sugiriendo que esta es la razón de su origen.
Como tercera etapa, Freud enfatiza que los componentes básicos y esenciales son los estímulos incestuosos y pulsionales y lo refiere como un conflicto entre tendencias eróticas repulsivas para el yo y su afirmación e incluso en cierto momento parece cambiar “complejo deEdipo” por “complejos sexuales”. El énfasis en estos deseos en la relación a la madre y el padre persisten en todo momento que a como yo lo comprendo será la posibilidad del complejo tanto negativo como positivo, aunque aquí todavía la rivalidad temprana con la madre por el padre está ausente. Ya con la aparición de la idea de que todos los deseos pulsionales pertenecen al complejo de Edipo está casilisto para presentarnos la idea de la triada negativa del Edipo.
En una cuarta etapa se refiere a un complejo de Edipo completo y se enfrenta al concepto de bisexualidad y su universalidad. Se encuentra también en proceso de conceptualizar sus ideas sobre el mecanismo de identificación y la naturaleza de los objetos identificadores donde el conflicto que le es inherente se resuelve mediante unaidentificación intensificada del niño con el padre y el “ideal del yo” se constituye, internalizando así las prohibiciones y amenazas del padre reprimiendo el deseo incestuoso.
Esto permitió a Freud desarrollar de manera más sistemática la cuestión de la disolución del Edipo, así emerge un modelo más complejo y estructurado que se centra en los procesos de la formación del súper yo y en ladiferente función de la angustia de la castración en niños y niñas.
Durante la quita etapa Freud va a aplicar la teoría a cuestiones tanto culturales como sociológicas y literarias. Por último surgen sus ideas sobre la sexualidad femenina que ya aparece como una presentación sistemática y conceptualiza la relación preedípica. Pero aún así se limita a afirmar brevemente la analogía inversa del...
tracking img