Complejo de edipo masculino y femenino

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Complejo de Edipo:
Masculino:
Para el niño el objeto de amor es la madre, y el objeto con el cual se identifica es el padre. En niño es su infancia siente un impulso erótico hacia su madre, quiereposeer ese objeto solo para él. Así surge inconscientemente una fantasía incestuosa con la madre.
Es el padre quien aparece para marcar un límite en esta relación fantasiosa para el niño, es así queevita que la madre satisfaga completamente el deseo del niño. Podemos decir que el niño “cierra” (aunque nunca queda terminado completamente) el complejo de Edipo cuando descubre que la madre notiene pene, y piensa que esto se debe a la castración, o que es el producto de las relaciones sexuales de los padres (ya que también posee fantasías con esto) atribuyéndole la culpa al padre. Es así acausa del miedo de también perder su pene se que “cierra” dicho complejo. Los hechos que suceden en esta etapa pasan a la barrera de la represión alojándose de esta forma en el inconsciente.
El amorpor la madre igual prevalece, y se acepta la prohibición del incesto. Además es en esta etapa que se constituye la personalidad y la construcción del género.
Femenino:
Para la niña el objeto de amoral inicio es la madre, para luego pasar a ser el objeto de identificación, cuando el padre se convierte en el objeto de amor.
Es en la primera parte cuando la niña focaliza su amor a la madre, hastaque descubre que la madre no tiene pene. Esta castración forma en la niña un odio hacia la madre (el odio preedípico), debido a que ella la hizo semejante a sí. Aquí el es donde el padre se convierteen el objeto de amor, ya que puede darle lo que a ella le falta (el pene). De esta forma comienzan las fantasías incestuosas con él. Es en esta etapa que surgen los “coqueteos” con el padre, y elpadre a no responder (completamente, porque el padre inconscientemente también participa de este “juego”) empieza a “cerrar” el complejo. Con esto además la niña comienza a fantasear que tiene un hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la supremacía masculina y el complejo de Edipo
  • Del complejo de edipo y la sexualidad masculina
  • Masculino Y Femenino
  • Lo masculino y lo femenino
  • Masculino Y Femenino
  • complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS