Del compositor al interprete y de este al oyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Compositor al Intérprete y de éste al Oyente
Después de las cosas aprendidas en este curso de Apreciación musical hemos llegado a este tema, el cual es muy importante para escuchar la música, marcando el deber de cada uno de los papeles (compositor, interprete, oyente), como influyen uno en el otro y de que manera están relacionados entre si como menciona Aarón Copland:
“Casi todasensación musical implica tres factores distintos: un compositor, un interprete y un oyente. Ellos forman un triunvirato, ningún miembro del cual esta completo sin los otros dos”
Aarón Copland
Como escuchar la música por Aarón Copland
Pág. 197 Del Compositor al intérprete y de este al oyente

Hablemos del compositor.
El papel que cumple este es muy importante, con el es donde comienza toda lamagnifica creación de una obra musical, y ¿De qué se compone toda esta creación? ¿Por qué se caracteriza? Bien todo esto esta conformado por la forma de ser del propio autor ya que al escribir dicha obra el expresa lo que siente, lo que piensa, lo que es, se expresa a si mismo y su esencia y experiencia a lo largo de su vida. Debido a esto cualquier creación musical estará muy relacionada con el porende llevara los valores que dicho compositor posee, pero la forma de ser, pensar etc. De esta persona depende de distintos factores, uno es la personalidad con la que nace y dos la influencia que tiene debido a la época en la que vive.
Como ya sabemos la música ha ido cambiando con los años y debido a las épocas por las que ha pasado y a lo largo de estas épocas han existido distintoscompositores, por lo tanto ellos se ven influidos por estas. Al juntarse estos dos elementos (personalidad y época) nos dan como resultado el estilo del compositor, esto quiere decir que ninguna obra o pieza musical va a ser igual en todos los autores, también el estilo del compositor puede irse modificando, debido a que a lo largo del tiempo puede cambiar de época y puede adquirir mas experiencia ymadurez. Leí y estoy de acuerdo con lo que menciona Aaron Copland :

“Hay tantos estilos como compositores, y cada compositor importante tiene varios estilos diferentes que corresponden a las influencias de su tiempo y a la maduración de su propia personalidad”

Aarón Copland
Como escuchar la música por Aarón Copland
Pág. 199 Del Compositor al intérprete y de este al oyente
Muy bien ahorahablaremos del intérprete:
Esta persona juega un papel muy importante en la música, y no hay que olvidar que no es fácil serlo. Muy bien, la obra ya esta terminada, ya la ha concluido el compositor, ahora falta que sea interpretada, para esto el compositor entrega dicha obra al interprete, pero esto no es todo, yo mencione que no era muy fácil debido a que no solo interpreta lo que esta escrito si noque la reinterpreta esto quiere decir que no solo toca lo que el autor escribió en la obra, podría decirse que también pone de su parte.
Como ya mencione y ya sabemos todos ellos son personas, y cada persona nace con un tipo de personalidad inigualable que los diferencía de los demás por lo que también el interprete tendrá una forma de reinterpretar la música, y casi siempre o es muyprobable que no la interprete exactamente como el autor lo indica.
A lo que yo entiendo un interprete debe de ser también muy hábil debido a que el compositor también puede equivocarse o cambiar su opinión en cuanto a la forma en que quiere que suene, esto es a su tempo y dinámica por esto el interprete debe de tener gran inteligencia musical para saber reproducirla y conquistar al publico, perose enfrenta a un gran problema y esto es no desviarse mucho de la pieza original o también no apegarse demasiado a esta.
Es un gran problema debido a que a veces a los autores les molesta que sus obras sean modificadas, menciona Aaron Copland:

“Desalentados y fastidiados por las exageraciones y falsificaciones de los intérpretes a lo “primadonna”, un cierto numero de compositores, con...
tracking img