Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay

‘‘Un mundo, una vida y un bombero’’

‘‘Persona encargada de extinguir los incendios’’.., es la denominación que se le da comúnmente pero, según ellos mismos ser un bombero no es simplemente agarrar la manga (manguera) y apagar un incendio sino que es todo un compromiso con la sociedad entera; salvar vidas, acudir a cada llamadode auxilio es lo primordial para ellos, pues es una tarea que ellos mismos se encomendaron voluntariamente.

Historia

Un día común, en un hogar de Italia se encontraba en su sillón el padre de Florian; era una persona que acostumbraba a fumar y beber mucho, así fue que en ese estado quedó dormido, con la bebida en una mano y en la otra el cigarrillo; el cigarrillo en un descuido cayó a uncostado del sofá, e inicio un pequeño incendio. Florian al ver lo que estaba ocurriendo agarro la ‘‘bota’’ (un recipiente de cuero en el cual se cargaba vino o agua, era una reserva que se tenia) para apagar el fuego, ahí él (Florian) se dio cuenta que la presión del agua podía apagar el fuego.
El padre despertó, no se dio cuenta de lo que estaba pasando y comenzó a golpear a Florian, él en ningúnmomento decía nada, desde allí quedó pensando en la idea que se le había armado de aquella situación vivida con su padre.
Así fue que Florian mantuvo la idea de que la presión del agua era capaz de extinguir la llama. El 14 de mayo de 1625 fallece Florian.
Florian pasó a ser el santo patrono de los bomberos o como ellos los denominan ‘‘San Florian. ’’

Pasión, entrega y por sobre todocompromiso…

Ser parte de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios no es solo un compromiso, sino mas bien una voluntad de espíritu de servicio a una sociedad, es como si de ello dependiera todo el mañana, el minuto o tal vez el presente mismo.
Son solamente 15 personas en este momento los que están a disposición del pueblo, cada uno de ellos unidos a un mismo fin... el servicio a los demás,sin importar clases sociales, ni sexos.
En cada incidente (ya sea un incendio, una accidente vehicular, o un llamado de ayuda) sin dudar, sin mirar quien es… ellos acuden, prestando todos sus conocimientos que han aprendido a través de intensos cursos de capacitación, son muchas veces horas de arduo trabajo en graves accidentes, a veces impactantes pero, a pesar de todo siguen adelante, tratandode cumplir su compromiso, gracias a ellos muchas vidas son salvadas. Es simplemente esperar, esperar en la guardia un llamado; sin embargo, el bombero lo que quiere es que nunca pase nada, o que nunca le pase nada malo a nadie; sin duda su labor es ayudar incondicionalmente pero muchas veces es tarde y ya paso lo indeseado.
Al principio brindaban su apoyo a las personas que se veían afectadas porel fuego, pero con el tiempo se encontraron con la necesidad de realizar asistencias en otros tipos de incidentes, ya sea en accidentes vehiculares como en rescates en altura, incendios forestales, etc.
Ser un bombero no es ser rígido. Transciende mucho más allá.
Los bomberos dan mayor seguridad a una comunidad porque todos saben que ellos estarán en cualquier caso en que se los necesitare.Lugar, trabajo, convivencia…

Para ser un bombero hay algunos requisitos;
➢ Voluntad.
➢ Espíritu de servicio. (8 a 99 años)

Los Bomberos están en cuarteles, la base nunca esta descuidada o sola, constantemente están rotando diferentes voluntarios, en el cuartel cuentan con todo lo indispensable, tienen sus trajes especiales además de su uniforme de guardia, los bomberos en sucomunicación utilizan códigos o tienen diferentes nombres para algunas cosas por ejemplo: las camperas (cotonas); los pantalones (jardineras), escaleras (escalas); las mangueras (mangas) y también utilizan botas, guantes, casco todos están hechos de un material especial contra el fuego, están ubicados en una de las divisiones de la planta baja, en un perchero, cada uno tiene indicado su nombre...
tracking img