Del Concepto Y Práctica De Asistencia Social Al Trabajo Social

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
DEL CONCEPTO Y PRÁCTICA DE ASISTENCIA SOCIAL AL TRABAJO SOCIAL
* El contexto social
* La ayuda social
* El Trabajo Social:
* Especial referencia a la situación Española

DEL CONCEPTO Y PRÁCTICA DE ASISTENCIA SOCIAL AL TRABAJO SOCIAL
* En cuanto a la benevolencia desde la práctica de la caridad y la filantropía, corresponde un concepto de asistencia social, desde losderechos humanos, corresponde el concepto de trabajo social, como instrumento de los derechos sociales que le corresponde.
* El reconocimiento del derecho supone una nueva finalidad, la exigencia de atención social de las necesidades, siendo el Trabajo Social su instrumento.
* En este periodo el trabajo social se consolida como profesión y se institucionaliza en el sistema democrático, a la vezque se ve obligado a consolidar un razonamiento científico y teórico desde los estudios académicos.

EL CONTEXTO SOCIAL: LOS DERECHOS HUMANOS
* Finalizada la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en América, se impone el denominado estado moderno, coexisten democracias parlamentarias, dictaduras conservadoras y democracias populares, totalitarias o mixtas.
* Los Estados Unidos semantienen como complejo militar e industrial hegemónico, con una gran influencia sobre la política europea.
* En el comercio exterior priorizan Estados Unidos y Japón. Destaca la República Federal de Alemania como potencia económica, y en los países del Mediterráneo la mayor industrialización son Italia y España con notables desequilibrios internos.
* El modelo económico dominante es detipo capitalista (neocapitalismo o c. financiero) o de tipo socialista (llamado capitalismo de estado), en algunos países se ensaya un modelo mixto.

EL CONTEXTO SOCIAL – 2
* En la composición social se distinguen tres clases sociales:
* La alta burguesía industrial, monopolista o financiera.
* Un amplio abanico de capas medias asalariadas
* Un proletariado industrial orural.
* La alta tecnificación requiere personal muy cualificado en la “tecno estructura” o “tecno burocracia” formada por los directivos en el sector privado, los tecnócratas en el sector público y un funcionariado en expansión.
* Se produce una ambivalencia, entre la mayor especialización en el ámbito técnico y la poca cualificación en el nivel manual.
EL CONTEXTO SOCIAL – 3
*Respecto al pensamiento social, coexisten una mentalidad neoliberal junto con el desarrollo de un pensamiento filosófico y social cercano al socialismo y a la participación ciudadana.
* Las doctrinas que postulan él intervencionismo estatal en el proceso económico se basan el la idea de “capitalismo reformado” del economista británico Keynes.
* El Informe Beveridge (1945) defiende lacolaboración en la política y el establecimiento de un pacto entre el sindicalismo de masas y el Estado.

EL CONTEXTO SOCIAL – 4
* El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adopta la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
* Significa las garantías fundamentales que los estados reconocen a los individuos y que se comprometen a asegurar.
* Derechode toda persona a la vida, la libertad y la seguridad, la igualdad de los derechos familiares; el derecho al trabajo, a la educación, a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad. Con todo el desarrollo que ello comporta: trabajo, salud, vivienda, servicios sociales, protección….

EL CONTEXTO SOCIAL – 5
*El reconocimiento y la defensa de los derechos humanos legitima la democracia capitalista en competencia con el bloque socialista, desde el deber de su cumplimiento se justifica y fundamenta el “ESTADO DE BIENESTAR”, que ha ido surgiendo de forma gradual a partir de 1920 en los países Europeos de tradición liberal e irá arraigando en los países capitalistas como responsabilidad estatal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre Asistencia social, Servicio social y Trabajo social.
  • Asistencia, servicio y trabajo social
  • Conceptos Relacioandos Con El Trabajo Social
  • Concepto De Grupo En Trabajo Social
  • CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL
  • Concepto De Trabajo Social
  • Definición De Conceptos Del Trabajo Social
  • Trabajo de Concepto de Estado Social de Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS