Del congreso de viena a la paz de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL CONGRESO DE VIENA A LA PAZ DE VERSALLES

La obra titulada: “Del Congreso de Viena a la paz de Versalles” del Doctor Modesto Seara Vázquez creo yo que es una excelente obra que mas que recopilatoria, sirve, por la muy útil interpretación de muchísimas obras, para poder comprender muchos de los sucesos que antecedieron a la primera guerra mundial y a las demás negociaciones que se llevaronacabo entre las máximas potencias que van de mediados del siglo XIX a la culminación de la primera Guerra Mundial.
Es una obra básica para cualquier estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales, aunque ya van 37 años de su publicación, esta obra sigue siendo imprescindible para las bases del conocimiento histórico de los movimientos políticos que durante tantos años marcaron ladiplomacia, comercio y relaciones internacionales en general del mundo entero.
La gran cantidad de tratados comerciales firmados, el Manifiesto Comunista, los Catorce Puntos de Wilson, las convenciones de Paz de la Haya, la reglamentación de la guerra terrestre y marítima, las alianzas entre potencias, algunas de ellas secretas etc. Todo esto creo yo es muy importante y nos enseñan a analizar lasposturas de cada país a lo largo de su historia y entender un poco mejor algunas de las razones de porque hoy en día cada nación actúa de alguna forma característica.
Es necesario entender también que el autor hace la selección de los tratados contenidos en el libro de forma arbitraria, pero ahí va envuelto su criterio de dar preferencia a unos tratados sobre otros.

Se maneja una cronología deeventos que van desde “la Declaración de las potencias sobre el tráfico de negros, en Viena el 8 de febrero de 1815” hasta “la Convención de armisticio firmada el 11 de noviembre de 1918, por las Potencias Aliadas y Alemania”.
A lo largo de la obra podemos reconocer a distintas naciones, actores fundamentales de la obra. Todas estas naciones juegan un papel determinante. La capacidad de negociaciónde cada una de estas naciones es la que les da los privilegios de los que pueden gozar.
¿Por qué es que se pierde el estado de paz después de tantas negociaciones? ¿Por qué después de tantas convenciones, un país puede decidir hacer caso omiso de las obligaciones que tiene con otros y puede hacer valer su hegemonía por medios no pacifistas? ¿A caso un país poderoso podrá siempre hacer lo que suvoluntad le marque con el fin de conseguir sus ideales y metas aún cuando éstas puedan afectar a terceros?
Estas cuestiones fueron las que en un principio se me presentaron, y después de analizar algunos de los sucesos que contiene el libro, llegue a varias conclusiones.
Primero puedo decir que el estado de paz perpetua que se trataba de alcanzar con todos los tratados firmados y ratificadosentre dos o varios países, tuvieron fallas por muchas razones, en primer lugar las especificaciones se marcan para un tiempo determinado sin tener en cuenta muchas circunstancias que pueden surgir con el paso del tiempo. Existió algunas veces un poco de ingenuidad al intentar establecer acuerdos de prohibición a usar ciertas armas destructivas en conflictos, cuestiones que no se pueden controlar tanfácil.
Sin duda sirvió de mucho el haber creado tantos foros en los que los países podían establecer un tipo de reglamentos, así se lograba un mejor entendimiento y se precisaban los intereses de las grandes potencias a la hora de resolver controversias.
También logré ver el papel que algunas veces la iglesia trataba de jugar, como trató de recobrar muchas veces el poder que con el cambio depensamiento filosófico que se estaba produciendo por el alto grado de efervescencia de pensadores sobre todo franceses, se estaba dando en todo el mundo.
El siglo XIX fue un siglo de efervescencia intelectual sobre todo en Europa, ya que grades pensadores entraron en el campo de la política lo que produjo grandes cambios radicales que a veces terminaban desestabilizando a los pueblos.
Los países...
tracking img