Del delirio y los sue os en la Grádiva

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Del delirio y los sueños en la Grádiva
El presente escrito viene a dar cuenta del trabajo que realiza Freud en su artículo “Del delirio y los sueños en la “Gradiva” de W. Jensen”, basado en los sueños de Norberto Hanold, protagonista de la obra.

Freud comienza haciendo un sintético pero completo resumen de la obra, donde relata casi en su totalidad los dos sueños con los que luego trabajará lasimilitud entre los procesos que actúan en el sueño y posterior resolución del delirio en manos de Gradiva-Zoe, y las tesis de la teoría psicoanalítica. Para sobre el final del artículo realizar una valoración sobre la validez del análisis de textos literarios para demostrar la cientificidad de la teoría psicoanalítica, empresa en la que se encuentra en el momento de escribir este artículo(1906).

Para ello, a mi entender, desarrolla los siguientes puntos:

o Freud se pregunta si los sueños poseen sentido y si puede dárseles el valor de procesos psíquicos o si son procesos fisiológicos.

o Trabaja la función de la represión en la constitución del sueño y del delirio

o Analiza el valor la producción poética como materia prima, para la interpretación analítica, en la nota al pie extiendeeste trabajo al análisis del propio autor.


El delirio, el sueño


Partimos de la base de que “el sueño es un deseo cumplido”, es decir que para el sujeto el sueño es como una realización de deseos, en el sentido que de lo que se trata es de una realización alucinatoria de un deseo sexual infantil reprimido.

Freud plantea que los mecanismos que participan en la producción del delirio sonsimilares al del sueño al plantear que “el sueño es, por decirlo así, el delirio fisiológico del hombre normal”, ya que ambos son una transacción entre dos corrientes anímicas opuestas, transacción que se intuye a partir de sus efectos, es decir las deformaciones a la que son sometidas para poder acceder a la consciencia.

Vale aclarar que “todo lo que se halla reprimido es inconsciente, pero no de todolo inconsciente podemos afirmar que se halla en estado de represión”, esta es diferencia necesaria para entender que de lo que se trata en este caso es de un más allá de la definición vulgar de inconsciente, como aquello “estático” de lo cual el sujeto no es consciente en un momento determinado, si no de una fuerza activa, dinámica, en lucha, es decir de un interjuego entre fuerzas psíquicas, unasque buscan expresarse a cualquier costo, y otras que vienen hacen de peaje, es decir, imponer un precio y obligar a un rodeo para la satisfacción.

Freud nos dice que un delirio es una formación transaccional y “allí donde llega a constituirse una transacción es que ha habido una lucha”, es decir el delirio es un efecto de ésta lucha, y el sueño es un campo de batalla idóneo para que sentimientosotrora reprimidos deambulen y adquieran forma (representación), aunque para ser posteriormente presas del olvido. En el caso de las narraciones literarias como ésta, el lector tiene un acceso privilegiado al contenido del sueño, a su contenido manifiesto.

En el caso de Norberto Hanold vemos que hay una sobredeterminación inconsciente en la elección del objeto del delirio, que se expresaencubierta en sus sueños, y que se basa en recuerdos olvidados de su infancia, en los juegos infantiles que mantenía con sus vecinita cuando niño, que producen una activación de su sexualidad producto de la excitación concomitante, sexualidad que en él aparece sepultada en pos de un interés arqueológico y donde las mujeres no son más que pegajosas moscas meridionales.

Pero sucede que una intensa atracciónirrumpe en él al observar la imagen de una doncella en un bajorrelieve, esta figura lo conmueve, específicamente lo atrae un rasgo, el particular modo de andar, andar particular que lo llevara a un viaje, delirio mediante, a Pompeya, desde las mujeres de mármol y bronce a través de un camino analítico gracias a la ayuda de Gradiva-Zoe, a las de carne hueso. Dice Freud “no existe, en realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Delirio Y Los Sueños En La Gradiva
  • "El delirio y los sueños en la Gradiva” de W. Jensen (1907)
  • Gradiva
  • Freud vol. ix "el delirio y los sueños en la gradiva de jensen"
  • delirio
  • Delirio
  • delirios
  • El Delirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS