Del ejercicio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
SI EL DERECHO DESAPARECIERA LA SOCIEDAD SÓLO DURARÍA EL TIEMPO NECESARIO PARA SU PROPIA DESTRUCCIÓN

Sobre el Oficio del Derecho

Por Leonardo Fabio Arango Ochoa

Curso de Técnicas dela Comunicación Aplicada
Facultad de Derecho
Universidad de San Buenaventura Medellín
Octubre 1 de Octubre de 2011

"Si el derecho desapareciera la sociedad sólo duraría el tiempo necesario parasu propia destrucción" JACINTO PALLARES . Con esta frase se da inicio y nombre a este reconocimiento, dicho así, por que no queda demás recitar como y cuán importante es la reflexión acerca de laciencia que ahora nos ocupa en este ensayo, ¡El derecho! y es que no es para menos hacer aparato y manifestar exaltación a la hora escribir sobre la vida.

Tal como la medicina, se ocupa de estudiar ysalvar la vida desde su saber, lo hace también el derecho; estudia y salva la vida, la salva en la medida que pretende resolver los conflictos por medio positivo es decir del acuerdo, de la negociación,de la sentencia escrita y oral, de la ley misma. La salva en la medida que se esmera en regular las relaciones previendo normas que protegen la integridad y la autodeterminación de los individuos yla sociedad. En la medida que dispone el lugar y tratamiento de quienes amenazan la paz social y la prosperidad sin desconocer que igual siguen conservando DERECHO.

Pero, que es, más exactamente elderecho; ¿una ciencia? ¿Un dogma? ¿Tradición? ciertamente todas ellas, a través de la historia el derecho se ha construido y extendido a todas las áreas de la vida, hasta los asuntos más domésticoshan venido a regularse y protegerse con el derecho, el uso y la costumbre se hicieron cómplices en su formación, las creencias más vernáculas hicieron su parte y no se ha mencionado la historia contodos sus descubrimientos e ideas innovadoras, como la imprenta que facilitó la divulgación de todas las ideas revolucionarias que han dado origen y orientan el mundo que hoy conocemos, eso que hoy...
tracking img