“ Del hogar a la fábrica, pasando por las aulas: la génesis de la escuela de masas”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVOS
2.
Con este artículo titulado “ Del hogar a la fábrica, pasando por las aulas: la génesis de la escuela de masas” el autor nos da a conocer como la educación fue utilizada en otras épocas como instrumento de adiestramiento para conseguir trabajadores totalmente obedientes y especialistas en su trabajo. Para un mayor entendimiento de lo que quiere mostrarnos, nos relata como sedesarrollaba la vida en el colegio y cuales eran los ideales de ella.

2. IDEAS PRINCIPALES

En algunos casos, la iniciación de niños y adolescentes es encomendada de manera específica a los adultos en general o a los ancianos en particular.
En la Roma arcaica, no encontramos con una mezcla de aprendizaje familiar y participación en las distintas manifestaciones de la vida adulta: el jovenvarón, acompaña al padre a trabajar la tierra, al foro o a la guerra, mientras las hijas permanecen junto a la madre ayudándola en otras tareas. Para el campesino autosuficiente, la escuela no podía ofrecer otra cosa que adoctrinamiento religioso y, en su caso, político. Las destrezas y los conocimientos adquiridos sobre el terreno, la escuela no los ofrecía.
En la Edad Media, la permanencia en lafamilia propia era sustituida en numerosos casos por la educación o el aprendizaje en el seno de otra familia.
Estos intercambios familiares y contratos de aprendizaje no solo concernía a los niños o jóvenes que lograban así dar el primer paso para incorporarse al artesanado desde otro sector social, sino también y sobre todo a los hijos de los propios artesanos, que se iniciaban en el oficio enuna familia y un taller ajenos. Aunque el trabajo de aprendiz beneficiaba en primer lugar al maestro, la relación de dependencia, subordinación y explotación era los encargados de culminar la propia carrera alcanzando la condición de artesano independiente. El niño que es enviado como aprendiz-sirviente a otra familia está aprendiendo algo más que un oficio o buenas maneras: está aprendiendo lasrelaciones sociales de producción.
Así el servicio doméstico se confunde con el aprendizaje, forma muy general de la educación. El niño aprendía por medio de la práctica, y esta práctica no se detenía en los límites de una profesión, pues no había entonces, ni hubo por mucho tiempo, límites entre la profesión y la vida privada […]. Así, por medio del servicio doméstico, el maestro transmitiría a unniño, y no al suyo, sino al de otro, el bagaje de conocimientos, la experiencia práctica y el valor humano de los que se le supone en posesión. [Aries, 1973:255]

¿ Por qué en otra famita y no en la propia?
Porque la familia al estar vinculada por lazos afectivos, no era el lugar más adecuado, probablemente, para aprender los lazos de dependencia ni la autodisciplina necesarios. Para ello eraprecisa una relación más distanciada entre el maestro y el aprendiz y no se viese trabada por el obstáculo del afecto. En definitiva, ya en la Edad Media nos encontramos con la incapacidad parcial de la institución familiar para iniciar a las jóvenes generaciones en las relaciones sociales existentes.

EL INTERNAMIENTO DE LA INFANCIA MARGINAL
En la misma Edad Media, había ya algo más que nobles,artesanos y campesinos. Un sector importante y creciente de la población: pordioseros, vagabundos, pícaros, huérfanos, etc.
Sin embargo, fue el desarrollo de las manufacturas lo que convirtió definitivamente a los niños en la golosina más apetecida por los industriales. Lo esencial era educarlos en la disciplina y los hábitos necesarios para trabajar posteriormente.
Child expresó en su NewDiscoruse on Trade lo que la mayoría de los autores de su época pensaban:
[…] Que produzcan beneficios o no, es algo que no importa mucho; el gran problema es, en primer lugar, apartar al pobre de la mendicidad y la inanición y asegurar que todos los que sean capaces de trabajar puedan ser, miembros útiles para el reino.
William Temple propuso:
Cuando estos niños tengan cuatro años, serán...
tracking img