Del Libro De Texto Al Maestro

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Del libro de texto al maestro
Conocimiento escolar
Se entiende como el conocimiento establecido en los programas y libros de texto, o como una posesión individual de maestros y alumnos que esavalada por la “autoridad” de la ciencia.
No se refiere solo a los saberes establecidos en los textos escritos o acumulados individualmente, sino a la forma como estos saberes se expresan en la trama derelaciones que se establecen entre el docente y los alumnos en el salón de clases.
En este sentido, es el producto de un proceso de elaboración colectiva que se expresa por medio de las prácticasescolares cotidiana; es la forma de expresión del conocimiento en el aula sobre un tema.
Se puede hablar de una construcción colectiva del conocimiento cuando se expresan ideas, informaciones u opinionesdistintas sobre el conocimiento y cuando, además, se muestra la intención de entender este conocimiento.
Esta posición implica entender el conocimiento escolar como un producto del proceso socialdonde se relacionan los sujetos y los saberes que expresan en el aula.
La transposición didáctica
Los conocimientos escolares adquieren existencia social a través de una serie de mediaciones.
1. Sonel resultado de una selección y un ordenamiento particular de los contenidos de la ciencia seleccionados para transmitirse en la escuela; dicha transformación adquiere la forma de norma didáctica,donde el saber seleccionado se convierte en el saber legítimo, “el verdadero”, el “correcto” que la escuela “debe” transmitir.
2. Es la que realiza el maestro cuando presenta y explica el conocimientoa los alumnos: transposición didáctica que es el proceso por el que un objeto de conocimiento, para ser transmitido en la escuela, se convierte en objeto de enseñanza.
El maestro: contextualiza,personaliza, cambia el lenguaje e incluye ejemplos para hacer accesible a los niños el contenido académico, todo esto dependiendo del estilo y experiencia del docente, de sus conocimientos sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Un Maestro
  • Libros de textos
  • Libros De Texto
  • Libros De Textos
  • los libros de texto
  • El Texto Libre
  • Libros de texto
  • texto libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS