Libros de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Sinaloa

Lic. en Educación Primaria

1°D
Propósitos y contenidos de la educación básica.

Ensayo: Recursos para la enseñanza y el aprendizaje

Alumno(a): Tamayo García Mayra Lizbeth



Culiacán, Sinaloa. 12 de enero 2012

Introducción.

Torres Bodet impulsó una extensa campaña de alfabetización a lo largo y ancho de México con una idea firme: que cadaestudiante del nivel obligatorio asistiera a la escuela con un libro de texto bajo el brazo, pagado por la Federación. Así nació la idea de crear la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos), con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela. LaCONALITEG fue finalmente fundada por el Presidente López Mateos el 12 de febrero de 1959.
Los libros son considerados como vehículos de cultura, pueden ser objeto de uso personal y de propiedad particular, pero cuando pertenecen a una biblioteca o a una escuela, desempeñan una función social. Los libros de texto que en forma gratuita distribuye el actual gobierno de la republica en todo el país,representan un bien colectivo, destinado al servicio del pueblo y de la patria. En conjunto representan un decidido esfuerzo que la nación realiza con el propósito de elevar a etapas superiores la cultura popular por medio de la escuela.
La comisión nacional de los libros de texto gratuitos se ha propuesto, además, que lleguen a toda la población infantil, mediante una oportuna y eficaz distribución.Los libros de texto gratuitos representan en las actuales condiciones de desarrollo del país una meta por alcanzar, o sea la cultura mínima que deben recibir los niños de México. En los libros de texto gratuitos y en los cuadernos respectivos, niños y maestros pueden encontrar una ayuda eficaz para la realización del trabajo escolar. Sugieren de modo constante, en los aspectos de la enseñanza quelo exigen, actividades adecuadas para que el conocimiento se adquiera por la investigación directa del medio donde cada escuela funciona, constituyen una guía valiosa para afirmar los conocimientos, lograr las metas y aplicar el esfuerzo a conseguir el desarrollo de habilidades.
La lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % deltiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual.
Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no el fijar los conocimientos; otra lectura es la informativa, con la que se pretende tener una visión general deltema, e incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.
Los dos factores de la lectura son la velocidad y la comprensión.
Miles de niños han sido beneficiados con estos libros, ya que la utilidad que se le da para la enseñanza son de gran avance para su conocimiento, siendo entregado a todo niñoque este cursando la escuela primaria dando así una función social, lo cual tiene mucha ventaja que los niños cuentes con los libros de textos gratuitos.

Desarrollo.

De acuerdo ala utilidad del libro de texto gratuito en la enseñanza, se dice que no es un instrumento malo; lo malo es que muchas personas abusan de el, tomándolo como la única herramienta que hay para obtener el aprendizaje, sino que es importante que se utilice como primer transmisor de conocimientos, los maestros no deben basarse solo en las actividades del libro pues se deben complementar esos conocimientos utilizando otros materiales de apoyo para reforzar los conocimientos de los niños, pero los maestros que se encuentra en una zona rural carecen de material y cultura para desarrollar habilidades mas allá de los...
tracking img