Del martirio al martirio espiritual

Páginas: 25 (6098 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

Del martirio al martirio espiritual

1. El martirio como ejemplo de santidad.

1.1. Teología del martirio.

Los mártires eran considerados el más alto ejemplo de santidad en la Iglesia primitiva porque representaban la perfecta imitación de Cristo, muerto en la cruz y resucitado. Los primeros testimonios los encontramos en el Nuevo Testamento. Los Hechos de los apóstoles relatan elmartirio de San Esteban y Santiago Mayor, mientras el Apocalipsis contiene una profunda teología del martirio, empleando la palabra griega martyrion para designar el testimonio de la fe cristiana hasta el derramamiento de la sangre.
Por medio del martirio el creyente imitaba perfectamente a Cristo, se unía perfectamente a él y manifestaba de manera sublime el amor y la fidelidad hacia su persona.“Porque a Cristo le adoramos como a Hijo de Dios que es; mas a lo mártires les tributamos con toda justicia el homenaje de nuestro afecto como a discípulos e imitadores del Señor, por el amor insuperable que mostraron a su rey y maestro”1.
Lo que más llama la atención de los mártires era su ausencia de miedo a la hora de enfrentar la muerte. La razón de ello estaba en una radical esperanza quese alimentaba de una única fuente, Dios, pero de distintas maneras.
Había en primer lugar razones que los mártires cristianos compartían con la tradición judía. Estaban convencidos que habrían obtenido una recompensa por su amor y su fidelidad hasta el final. “Jesús abrazó la cruz sin avergonzarse lo más mínimo, y por eso está sentado a la derecha de Dios. Aquellos que le imitan sinavergonzarse por ello se sentarán con él y reinarán en el cielo con él, pues no vino a traer paz a la tierra, sino a las almas de sus discípulos; a traer la espada a la tierra.”2
También existía el convencimiento de que el martirio cancelaba todos los pecados después del bautismo. Según Orígenes “es imposible obtener el perdón de los pecados fuera del bautismo. Es imposible, según las leyes delEvangelio, bautizarse de nuevo con agua y el Espíritu Santo, para el perdón de los pecados. Se nos ha dado el bautismo y el martirio”3. De hecho, en la reflexión escolástica posterior, Santo Tomás llegará a ver tres tipos de bautismo: el de deseo, el de agua y el de sangre. Entre estos tres el más “eficaz” será el bautismo de sangre porque configura más explícitamente la persona con Cristo.
Losmártires también poseían una fe inquebrantable en la inmortalidad y en la resurrección después de su muerte. Esta esperanza se simbolizaba con una “corona” cuya utilización se extendió posteriormente en el ámbito literario e iconográfico. Frecuentemente se afirmaba que el mártir tenía un lugar privilegiado junto a Dios4 . Muy pronto se difundió la convicción en la tradición cristiana de que el mártir, adiferencia de los otros creyentes, no esperaría en el Hades la resurrección final, sino que iría directamente en el paraíso. Se quería ver en el mártir el anillo de conjunción entre las dos tradiciones del Antiguo y del Nuevo Testamento, en la misma líneas del profeta y del justo: era un instrumento del Espíritu de Dios y recibía sueños y visiones que garantizaban su autoridad.
El mártir eravalorado también según los cánones de la cultura greco-romana porque era considerado como un héroe. Tertuliano y Clemente aportan ejemplos de paganos que entregaron sus vidas por nobles causas y que gozaban de alta estima en su época5. Los mártires representaban igualmente la encarnación de la virtud clásica de la fortaleza y de la virtud estoica por excelencia, la ataraxia. Por último, lacosmovisión propia del helenismo, de tinte pesimista y dualista afectaba la propia visión del martirio: el mundo es malo y la muerte es una liberación de las cadenas terrenales que nos aprisionan. Tertuliano llama a la cárcel “lugar de retiro” en que el hombre tiene la ocasión de liberarse del todo de sus ataduras que le tienen anclado a este mundo6.
Los motivos específicamente cristianos que hacían del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El martirio de morelos
  • Martirio de Morelos
  • El martirio en chalchihuites
  • Martirio de Morelos
  • Martirio
  • rito, sacrificio y martirio
  • MARTIRIO DE MONSE OR ROMERO
  • pintura del martirio de pedro arbues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS