Del neolítico a las sociedades urbanas del proximo oriente: fuentes arqueológicas

Páginas: 20 (4976 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
DEL NEOLITICO A LAS SOCIEDADES URBANAS DEL PROXIMO ORIENTE: FUENTES ARQUEOLÓGICAS.

1. Conceptos sobre el neolítico.
La palabra neolítico abarca un fenómeno muy complejo. Se trata de un nuevo género de vida motivado por una economía de tipo productor frente a la recolectora y cazadora de las etapas anteriores. El hombre pasa a explotar activamente los recursos de la naturaleza, controlando supropia subsistencia y ensanchando los límites impuestos.
Cuando Gordon Childe, en el año 1936, introdujo el término de “revolución neolítica”, creía que esta representaba una transformación uniforme, caracterizada en todas partes por los mismos rasgos básicos. El neolítico significaba la introducción de la vida sedentaria en aldeas, una economía de producción de alimentos, instrumentos demolienda líticos y el uso extendido de la cerámica.
A medida que los arqueólogos fueron excavando los restos de las primeras aldeas, este cuadro tan simple se hizo más complejo. Cada nuevo yacimiento revelaba unas características propias y únicas, confirmando de este modo que la revolución neolítica no fue ni instantánea ni uniforme.
En ciertos yacimientos del Próximo Oriente es posible ver lasetapas graduales de este proceso, no así en Europa. Esto ha dado lugar a una serie de términos.
- Neolítico precerámico o acerámico: es la fase inicial del neolítico en el próximo oriente y algunos lugares del mediterráneo oriental y donde se da la agricultura y la ganadería pero no la cerámica.
- Protoneolitico: se da en sociedades en vías de neolitizacion. Serian las sociedades en las que se estáoperando el tránsito entre la economía destructiva y la productiva.
- Subneolitico: representado por los grupos humanos que se mantienen en los modos de vida mesolíticos adoptando ciertos aspectos tecnológicos de sus vecinos neolíticos.
1.1. Origen y difusión.
El lugar de nacimiento del neolítico es el mismo que el de los primeros hallazgos agrícolas y ganaderos, es decir, la meseta del iráncon las zonas montañosas de los Zagros y el Luristán, las costas meridionales del Mar Caspio, Siria, Palestina y la meseta de Anatolia.
Durante todo el pleistoceno hubo, en esta zona, amplias praderas de gramineas que pudieron ser recolectadas y también, a juzgar por los restos, hubo una caza organizada de diversas especies.
Existen dos teorías, sobre la difusión. Una de ellas sugiere que lainvención de los elementos más importantes de la cultura neolítica se llevaría a cabo en unos centros originarios desde los que se extendería al resto de las zonas. La otra afirma que se realizaría independientemente en cada lugar y supondría el desarrollo de la cultura neolítica espontáneamente en cada zona. (ver mapa pag 6).
El nuevo tipo de economía estaba asentado a comienzos del VI milenio enel próximo oriente lo bastante firmemente como para comenzar su expansión.
Las vías de difusión son principalmente dos:
o La vía terrestre: tiene varias vertientes: por un lado se extiende hacia oriente, iniciándose la colonización de Mesopotamia, y por otro hacia occidente. En el VI milenio la vía terrestre parte de Tracia, Macedonia y Tesalia, sobre todo esta última, donde se desarrolla lacultura de Sesklo. Desde aquí se adentra hasta llegar al Danubio y por el hacia la región de Belgrado donde se origina la cultura de Starcevo. Pronto ocupara la faja septentrional de los Balcanes y el centro, sur y sureste de la región. En Hungría se desarrolla la cultura de Koros con extensiones por la zona búlgara y yugoslava. Existe todavía otra rama de la vía terrestre, en Rumania oriental sedesarrolla la cultura de Boian que va a introducir la agricultura hacia el norte de los Cárpatos y Ucrania, llegando a Besarabia, Moldavia y Bug.
o La vía marítima: su desarrollo es el siguiente: Egipto recibe influjos de Asia menor en época temprana y en el V milenio cuenta ya con grupos de agricultores neoliticos. Creta recibe, las influencias neolíticas de las costas del suroeste de esta misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Neolitico En El Proximo Oriente
  • El neolítico en el próximo oriente
  • Oriente proximo
  • El próximo oriente
  • Oriente Próximo
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • fuente arqueologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS