El neolítico en el próximo oriente

Páginas: 29 (7168 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
El Neolítico del Próximo Oriente

1.- Origen y expansión
2.- Levante Mediterráneo, Siria y Palestina
3.- Anatolia
4.- Irak e Irán

1.- Origen y Expansión

La vasta región que conocemos como Próximo Oriente no constituye una única realidad cultural. En ella se distingue una serie de áreas bien diferenciadas tanto por su clima y paisaje como por su evolución y sucultura material. Limitado al norte por los arcos montañosos del Tauro y los Zagros, al suroeste por el mar Rojo, al sureste por el Golfo Pérsico y al oeste por el mar Mediterráneo, tradicionalmente se han venido distinguiendo en él tres zonas:

• Turquía, incluyendo las regiones de Anatolia, el Taurus y la zona costera de Cilicia
• Siria-Palestina, hasta el valle medio del Éufrates
• LosZagros e Irán occidental

La región, al igual que el resto de Europa, sufrió los cambios climáticos iniciados a fines del Pleistoceno cuando las últimas oscilaciones climáticas de la glaciación Würmiense señalaron la transición al Holoceno. Estos cambios incidieron principalmente en el grado de humedad en la zona, modificando con ello los diferentes biotopos y con ello en consecuencia las zonaspreferentes de ocupación humana.

Desde que se iniciaron los estudios sobre el Neolítico, allá por el siglo XIX, han sido numerosas las interpretaciones y valoraciones para explicar el origen de estas sociedades y el cambio cultural que las propició. Si en sus inicios, estas ideas estaban marcadas de un claro determinismo del medio (Teoría del oasis), desde los años cincuenta del siglopasado, los nuevos trabajos arqueológicos emprendidos en las diferentes zonas, han evidenciado la práctica del cultivo cereales y la cría de ganado doméstico en fechas muy tempranas y fuera de los territorios considerados como “oasis” culturales, siendo así que las nuevas explicaciones a su origen se han enfocado bajo otros prismas ( Teoría de la presión demográfica, Teoría de las zonasmarginales…).

Independientemente de todas estas teorías, el concepto de Neolítico, que antes se consideraba como un cambio brusco y una ruptura con el pasado inmediato, ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas. A la luz de los trabajos llevados a cabo en los últimos tiempos, el Neolítico se ve como una paulatina transformación y adaptación que parte de los logros sociales y técnicos delfinal del Paleolítico y del Mesolítico.

Esta paulatina transformación comenzó por una fase de experimentación, que en algunas zonas comenzó a finales del Paleolítico final y en los que incidió especialmente (aunque no exclusivamente) los cambios que afectaron a la vida en comunidad, a la agricultura y a la ganadería, ya que los cazadores-recolectores se vieron obligados, a intensificarla búsqueda de recursos alimenticios en diversas áreas, experimentando con plantas y animales, a seleccionar cuidadosamente el lugar de asentamiento, a adaptar la tecnología adoptando nuevos útiles , y en última instancia, a influir en el medio para obtener de él lo necesario para su subsistencia.

Han sido diversas las propuestas de periodización del Neolítico: según las épocas y de losorígenes de los investigadores, según se privilegiase la taxonomía o la aproximación evolutiva…

El descubrimiento en los niveles antiguos de Jericó de restos botánicos y faunísticos considerados morfológicamente como domésticos, y ante la ausencia de cerámica en ellos, llevó a Kenyon a introducir la noción de Pre Pottery Neolithic (Neolítico Precerámico) que en base a criteriosarquitectónicos y tipológicos se subdividió en Pre Pottery Neolithic A (PPNA) y Pre Pottery Neolithic B (PPNB).

Sin embargo, la revisión y la multiplicación de estudios sobre los restos faunísticos y botánicos llevan en la actualidad a poner en tela de juicio el carácter neolítico (en base a la definición de una economía netamente agrícola y ganadera) de los niveles PPNA de Jericó y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente proximo
  • El próximo oriente
  • Oriente Próximo
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Del neolítico a las sociedades urbanas del proximo oriente: fuentes arqueológicas
  • Próximo Oriente en el II milenio
  • África y oriente Próximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS