Del olimpo al infierno del dante, ida y vuelta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Olimpo al Infierno del Dante, ida y vuelta
Del Olimpo al Infierno del Dante, ida y vuelta
Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
- ¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente?,pregunta Kublai Khan.
- El puente no está sostenido por esta o aquella piedra -responde Marco-, sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando. Despuésañade:
- ¿Por qué me hablas de las piedras?. Es sólo el arco lo que me importa.
Polo responde: - Sin piedras no hay arco.
Italo Calvino - Las ciudades invisibles

Fernando Savater (1996) dice, citandoa Graham Greene, que "ser humano es también un deber". Es decir, "nacemos humanos, pero eso no basta. Además tenemos que llegar a serlo"; y la posibilidad de ser humano sólo se realiza efectivamentepor medio de los demás, de los semejantes, es decir, "de aquellos a los que el niño hará todo los posible por parecerse". Y "si, -continua Savater- como dice Jean Rostand, la cultura es lo que elhombre añade al hombre, la educación es el acuñamiento de lo humano allí donde sólo existe como posibilidad. Lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, serenseñado por ellos". Entonces entendemos el porqué de la necesidad de la educación como acción organizada de humanos sobre humanos.
Ir tejiendo una historia común en la que el sujeto inscribirá sus nuevosaprendizajes, es lo que Bruner explica como la construcción de los conocimientos compartidos por parte de alumnos y profesor, en donde lo conocido se plantea abierto al escrutinio en un proceso socialy no individual en el que se compara, contrasta y discute.
Hablamos mucho de la complejidad del proceso de aprendizaje, y mucho más sobre las materias que se enseñan; pero debemos asumir que nosólo aprendemos contenidos y desarrollamos habilidades y competencias; también aprendemos una manera de vivir, de ver al mundo, aprehendemos una cultura; pero no es sólo eso: también una serie de...
tracking img