Del orden publico a la seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del orden público a la seguridad ciudadana: las instituciones de seguridad pública y el orden político en España (1766 -2008)

Primera ponencia

En el año 1766 se produce un acontecimiento importante, el Motín de Esquilache, debido a la problemática con la identificación de las personas, ya que en aquella época se solía llevar capa y sombrero, lo que hacia que fuese en la mayoría de los casosimposible identificar a las personas que habían cometido un crimen, este problema se soluciona mucho mas adelante en el tiempo con la aparición de la identificación mediante el ADN.
Para hablar de seguridad pública primero tenemos que definir el concepto, es la actividad del estado, a través de diversos organismos, dirigida a la protección de personas y bienes y al mantenimiento del ordenpúblico. El concepto actual de policía viene de la revolución francesa, en la que existen dos tipos: Alta policía dedicada al espionaje y la policía urbana relacionada con velar por el buen estado del ornato de la ciudad.
En 1812 aparece la Milicia Nacional con un fuerte militarización interna (régimen disciplinario) y extendida a todos los que se relaciona con cuerpos militarizados. Además existe unaseparación de poderes, en lo más alto de la pirámide esta el Rey que manda sobre:
Capitán General: Manda sobre los mozos de escuadra y las compañías sueltas. Debía justificar todas sus decisiones.
Virrey de México: Tribunal de la Acordada, existían grandes problemas con el bandolerismo.
Consejo de Castilla: Manda sobre la Sala de Alcaldes de casa y corte, más abajo en el escalafón esta elAlcalde Cuartel y por último el Alcalde de Barrio.
No había derecho a denunciar por lo que sólo se actúa cuando lo conocen las autoridades por ello hay tantas divisiones de alcaldes. El problema de la época era la dificultad de aplicar la seguridad con tanta desigualdad.
Policía de José I Bonaparte estaba constituida por la Policía General, Policía de Prisiones y Censura de periódicos. Está policíano tuvo tiempo para asentarse.
Esta época se caracterizó por el caos y una excesiva graduación y niveles de actuación, que se entrelazaban y cruzaban unas con otras dejando grandes lagunas administrativas en cuanto a seguridad. Van cambiando las instituciones con los reyes y cada uno se las apaña como puede.
En mi opinión, el Motín de Esquilache fue el hecho simbólico de la necesidad de la gentede tener una seguridad y protección en su vida diaria, y por tanto, de pedir al estado instrumentos de control y seguridad para que estos se les proporcionaran. Aún así durante esa época el único problema por el que el estado se preocupaba era por el mantenimiento del orden público, siendo escasa la seguridad ciudadana, ya que como en otras muchos temas España ha tenido siempre un gran atraso.Segunda ponencia

Monarquías absolutistas hasta fin del S.XVIII, la frase que mejor lo simboliza, es la que dijo Luis XIV: “El estado soy yo”. El rey decidía sobre todo y solo Dios estaba por encima suya. La revolución francesa y la americana, son las que inician la destrucción del absolutismo.
El S.XIX es el siglo de las revoluciones, en el que aparece una nueva ideología, cuyos pilares sonla libertad, la igualdad y la fraternidad. Así lo podemos apreciar en la carta constitucional de las cortes de Cádiz de 1812, en la que se indica que España no es propiedad de ninguna familia.
El ejercitó defendía los poderes del rey ya que era quien les pagaba, era un ejército real. A mitad del siglo el orden se convierte en un elemento para la convivencia pública.
En las cortes de Cádiz, seestablece un ejército nacional (no real), un impuesto para pagar al ejército y el servicio militar obligatorio. También se crea la milicia nacional, es un cuerpo local que defendía el orden constitucional pueblo a pueblo y civil que depende del alcalde de cada ayuntamiento
Entre 1814-1820 se da el absolutismo de Fernando VII. Entre 1820 y 1823 se da el Trienio constitucional, la milicia el...
tracking img