Deleccion cromosomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revista del CNEM Nº1. Año 2009
ESTUDIO DE LA DELECIÓN CROMOSÓMICA Y SUS REPERCUSIONES FENOTÍPICAS EN LOS PORTADORES. ANÁLISIS DE 16 CASOS
San Miguel T, Romero S, López-Ginés C, Gil-Benso R.
Departamento de Patología. Facultat de Medicina i Odontologia, Universitat de València.
INTRODUCCIÓN: Las reordenaciones estructurales ocurren, generalmente, como consecuencia de una reconstituciónanómala de roturas que se producen en los cromosomas, de manera que se afecta la forma de los cromosomas implicados. Existen dos tipos fundamentales de alteraciones estructurales, las equilibradas y las desequilibradas; las primeras tienen una mayor incidencia pero sus consecuencias clínicas suelen ser menores o nulas, ya que no hay cambios en la dotación genética, mientras que en las segundas hayganancia o pérdida de genes lo que repercute en el fenotipo de los pacientes y puede cursar con una patología, más o menos grave, que depende del tamaño del fragmento perdido o ganado y de los genes que se encuentran en el mismo.
La deleción cromosómica supone la pérdida de un fragmento cromosómico y por tanto, origina un déficit de información genética que tiene, en general, peores consecuenciasfenotípicas que los demás reordenamientos estructurales. Existen tres tipos de deleción cromosómica: la deleción terminal, la intercalar y el cromosoma en anillo. Algunas deleciones se presentan con mayor incidencia y se asocian a un fenotipo característico, lo que ha permitido caracterizar síndromes causados por deleción, como el Síndrome de Wolf, de “Cri du Chat”, de Grouchy o el Síndrome de Turner(que aunque generalmente se presenta con monosomía del cromosoma X, aparece en ocasiones con cariotipo en mosaico con la presencia de varias líneas celulares, una de ellas con deleción del cromosoma X).
Las deleciones, al igual que los demás reordenamientos estructurales, pueden afectar a cualquier cromosoma, con la pérdida de diferentes fragmentos; por lo que dada la baja incidencia con que sepresentan en la clínica, es difícil la asociación de una alteración con un fenotipo concreto. En el presente trabajo estudiamos 16 casos de deleción cromosómica, hallados en un amplio estudio de análisis genéticos, y la correlación clínica con el fenotipo que presentaron los pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS: Los casos estudiados se diagnosticaron en el estudio citogenético realizado a 10.478pacientes, en la Unidad de Citogenética del Departamento de Patología de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València, dentro del programa “Consulta genética y Cariotipos” de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Las metafases se obtuvieron mediante el cultivo de sangre periférica para obtener linfocitos sobre los que realizar las diferentes técnicas para laobtención del cariotipo. Para la extracción de cromosomas metafásicos, se añadió a los cultivos el alcaloide colchicina y, posteriormente, se sometió a las células a un choque hipotónico y a su fijación con Carnoy según la técnica convencional. Para el diagnóstico se realizó la tinción de bandas G, y en los casos que fue necesario, la tinción de bandas prometafásicas. Por último, se realizó hibridación“in situ” por fluorescencia (FISH) de pintado cromosómico en algunos de los casos estudiados, para confirmar la implicación de un sólo cromosoma en la anomalía.
RESULTADOS: Se detectaron 16 casos de deleción entre los pacientes analizados en el mencionado programa; de ellos, 9 afectaron a autosomas y 7 a los gonosomas X o Y ; nueve de los casos fueron deleciones terminales, cinco mostraroncromosomas en anillo y dos fueron deleciones intercalares. La alteración cromosómica hallada, estaba asociada a síndromes en 10 de los casos (cinco pacientes presentaron cariotipos que se asocian a variantes de síndrome de Turner; dos pacientes, Síndrome de “Cri du Chat”; un paciente, Síndrome de Wolf; un paciente con Síndrome de Grouchy, y uno con el Síndrome del cromosoma 22 en anillo). Los otros...
tracking img