Delegación

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LA DELEGACIÓN

Ahora más que nunca hay que romper los mitos de la delegación tradicional. Las empresas actuales necesitan delegar más, la cantidad de personas que reportan a cada manager ha crecido, los tiempos disponibles se han acortado. Se habla de delegar o no delegar, se habla de falta de preparación de las personas a quienes delegar, de falta de confianza en las personas a quienesdelegar. Se habla mucho menos del miedo a delegar, del riesgo que supone, del deseo de mantener el control del poder.
En realidad, delegar es una acción que se produce no bien tenemos necesidad de ayuda de un tercero. Es cierto que ser manager es precisar de la ayuda de otro, pero queremos mantener a la vista de nuestros ojos qué es lo que el otro hace, para asegurarnos de que las cosasse hacen como queremos. Por esto no se podía delegar a más de cuatro personas y solamente tras una ardua discusión se llegó a la conclusión de que se podía tener hasta seis personas reportando a un manager, conclusión que hoy nos parece casi exótica.
El final de esta actitud absorbente fue la eliminación de los mandos intermedios en unas cantidades que ni los más optimistas pudieronimaginar, las líneas de reporte se han hecho molestamente cortas y los managers tienen una catervada de personas a quienes atender. Si no lo hacen bien, la vida se les hace crecientemente insoportable. Porque el primer mito que hay que romper es que se delega o no se delega.
Ese dicho habitual de que "Fulano no delega", es falso. "Fulano no delega bien", pero a partir del momento en que le pidealgo a alguien, Fulano está delegando. Lo que le conviene a Fulano es hacer las cosas de tal manera que la delegación lo ayude a contar con más manos y ojos y mentes trabajando con él y para él. Porque no es cierto que las personas no estén preparadas; lo que sí es cierto es que en muchas ocasiones a las personas no se las prepara. Ni es cierto que las personas no sean confiables; lo que sí escierto es que no confiamos.
Por eso hay que comenzar por la preparación de las personas a quienes delegaremos algo y por los mecanismos que utilizaremos para lograr confiar. Todo ello en el menor tiempo posible, porque tenemos otras cosas que hacer. Para delegar hay que empezar por determinar qué se quiere delegar. Esto, que parece uno de las tantas afirmaciones de Pero Grullo, es la base dela cual habitualmente no se parte. Se dice que es "eso", que ya se sabe, que es fácil. Pero no se suele definir de manera explícita. Lo segundo que hay que hacer es hacérselo saber a quién vamos a delegárselo.
A esa persona tenemos que transferirle tres temas diferentes con la misma claridad y explicitación: las tareas que el puesto debe cumplir, la visión y objetivos que las hacencomprensibles y el poder que le será delegado. Si no sabe hacia dónde vamos es más probable que aquél en quien delegamos, se equivoque, lo cual nos hará creer que la persona no es hábil para lo que queremos, cuando en realidad lo que ocurre es que la persona no sabe que estamos tendiendo a tal resultado y que por lo tanto eso no es recomendable o aceptable.
Muchas veces no tenemos definido delos niveles superiores cuál es la visión o cuáles son la estrategia o los objetivos. Aún en este caso tenemos nuestra propia estrategia y nuestros objetivos. Si se los decimos, podremos tener su ayuda; si no se los decimos, sepamos que estará adivinando y que, falto de la información suficiente, es muy probable que se equivoque.

COMO, CUANDO Y A QUIEN DELEGAR

Como
Primero se proveelos recursos necesarios y estar disponible para responder preguntas y guiar cuando sea necesario, sin intentar intervenir más de lo preciso. Se explicar con claridad lo que se espera del trabajo del otro, establecer metas y enfocarse en ellas más que en el proceso, respetando su estilo y forma particular de trabajar y realizando un reconocimiento por el logro de la tarea encomendada recae en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delegacion
  • La Delegacion
  • La delegación
  • DELEGACION
  • Delegacion
  • DELEGACION
  • La Delegación
  • Delegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS