Deleuze - sociedades de control

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
Postdata sobre las sociedades de control
Gilles Deleuze

I. Historia
Foucault sitúo las sociedades disciplinarias en los siglos XVIII y XIX: estas sociedades alcanzan su apogeo a principios del XX, y proceden a la organización de los grandes espacios de encierro. El individuo no deja de pasar de un espacio cerrado a otro, cada uno con sus leyes: primero la familia, después la escuela, despuésel cuartel, después la fabrica, de tanto en tanto el hospital, y eventualmente la prisión, que es el lugar de encierro por excelencia. Foucault analizo muy bien el proyecto ideal de los lugares de encierro, particularmente visible en la fábrica: concentrar, repartir en el espacio, ordenar en el tiempo, componer en el espacio-tiempo una fuerza productiva cuyo efecto debe ser superior a la suma delas fuerzas elementales. Pero lo que Foucault también sabia era la brevedad del modelo: sucedía a las sociedades de soberanía, cuyo objetivo y funciones eran muy otro; la transición se hizo progresivamente, y Napoleón parecía operar la gran conversión de una sociedad a otra. Pero las disciplinas a su vez sufrirían una crisis que se precipitarían tras la Segunda Guerra Mundial: las sociedadesdisciplinarias eran lo que ya no éramos, lo que dejábamos de ser.
Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prision, fabrica, escuela, familia.
Los ministros competentes no han dejado de anunciar reformas supuestamente necesarias: la escuela, la industria, el hospital, el ejercito, la prision: pero todos saben que estas instituciones están terminadas, a mas o menos cortoplazo. Solo se trata de administrar su agonía y de ocupar a la gente hasta la instalación de las nuevas fuerzas que están golpeando la puerta. Son las sociedades de control las que están reemplazando a las sociedades disciplinarias.
“control” es el nombre que Burroughs propone para designar al nuevo monstruo, y que Foucault reconocía como nuestro futuro próximo. No se trata de preguntar cuálrégimen es más duro, o más tolerable. No se trata de temer o de esperar, sino de buscar nuevas armas.

II. Lógica
Los diferentes internados o espacios de encierro por las cuales pasa el individuo son variables independen dientes: el lenguaje común de todos esos lugares existe, pero es analógico. Mientras que los diferentes aparatos de control con variaciones inseparables, que forman un sistema degeometría variable cuyo lenguaje es numérico. Los encierros son moldes, modelos distintos, pero los controles son modelaciones. Esto se ve bien en la cuestión de los salarios: la fábrica era un cuerpo que llevaba a las fuerzas interiores a lo más alto posible para la producción, lo más bajo posible para los salarios; pero, en una sociedad de control, la empresa ha reemplazado a la fábrica, y laempoza es un alma. Sin duda la fábrica ya conocía el sistema de primas, pero la empresa se esfuerza más profundamente por imponer una modulación de cada salario. La fabrica constituía a los individuos en cuerpos, por la doble ventaja del patrón que vigilaba a cada elemento en la masa, y de los sindicatos que movilizaban una masa de resistencia; pero la empresa no cesa de introducir una rivalidadinexplicable como sana emulación, excelente motivación que opone a los individuos entre ellos y atraviesa a cada uno, dividiéndolo en si mismo. Así como la empresa reemplaza a la fábrica, la formación permanentemente tiende a reemplazar a la escuela, y la evolución continua al examen.
En las sociedades de disciplina siempre se estaba empezando de nuevo (de la escuela al cuartel, del cuartel a lafábrica), mientras que en las sociedades de control nunca se termina nada: como un deformadote universal. Kafka, que se instalaba entre ambos tipos de sociedades describió: el sobreseimiento aparente de las sociedades disciplinarias, la moratoria ilimitada de las sociedades de control, son dos modos de vida diferentes y es por que estamos dejando uno de ellos para entrar en el otro. Las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo define Deleuze a las sociedades de control
  • “Post- Scriptum Sobre Las SociedaDes De Control” De Gilles Deleuze.
  • RESUMEN TEXTO DELEUZE POSDATA SOBRE LAS SOCIEDADES DE CONTROL
  • Gilles Deleuze: Postdata Sobre Las Sociedades De Control
  • Deleuze-Posdata Sociedades De Control
  • Análisis de Post-Scriptum sobre las sociedades de control (1990) Gilles Deleuze
  • Sociedades disciplinarias a sociedades de control
  • Deleuze, Post-Scriptum Sobre Las Sociedades De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS