Deli

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1. IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El niño/a desde que nace preparado genéticamente y ampliamente competente para establecer relaciones afectivas con suentorno las cuales se van desarrollando hacia aquellas personas con las que el niño/a tiene mayor interacción o que le brindan las respuestas específicas más cálidas y adecuadas. Estos lazosprimordiales que se establecen con los adultos/as que los cuidan, es que se denominan el vinculo del apego[1].

La relación que realiza el niño/a con el adulto va a permitir que este se sienta seguro,libre de amenazas, protegido, con la certeza emocional de que cuenta con afectos y cuidados de un adulto/a disponible, este vínculo afectivo que se establece determinará, en gran medida, lascondiciones para el desarrollo y aprendizaje de los niños/as durante este período, como en su desarrollo posterior. Este vínculo primario permite que “el niño/a cuente con un bienestar emocional y un soportede interacciones sociales desde los primeros meses de vida”. (JUNJI 2007:8)

Por lo tanto, podemos decir que el tipo de apego que establezca el niño/a con el adulto/a, produce un profundoimpacto en las capacidades cognitivas y desarrollo integral de este, dado que si este no cuenta con este soporte afectivo no tendrán la fuerza emocional para desplegar sus potencialidades de aprendizaje alo largo de toda su vida. Es por esto que “el tipo de relación entre el niño/a y el adulto/a no queda restringido solo a la primera infancia, sino que se mantiene como una característica del niño/a einfluirá tanto en la relación que establezca con otros como en el desarrollo de su personalidad a lo largo de toda su vida”. (JUNJI 2007:9)

Hoy en día debido a los diversos cambios que hatenido la familia y la modificación de los roles tradicionales de la mujer, insertada en el mercado laboral, es que muchas familias han optado por dejar a sus hijos/as en centros educativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deli
  • Deli
  • Delia
  • Delia
  • Delia
  • Delio
  • Delia
  • deli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS