Delicuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las motivaciones que mueven a la delincuencia organizada pueden ser: Económicas, Ideológicas, Políticas y Religiosas. Sometiendo a miles de personas a una inestabilidad política social económica y hasta psicológica, sometiéndolas a través de la intimidación, y la violencia para conseguir sus fines.

El narcotráfico, la subversión el terrorismo, la venta ilegal dearmas, las migraciones no controladas, la trata de blancas, la prostitución infantil, el lavado de dinero, plagios a la propiedad intelectual musical, el robo millonario a entidades bancarias y al transporte de valores, constituyen parte de una amplía gama de delitos ejecutados por individuos asociados para delinquir, cobrando mayor relevancia en las últimas décadas gracias a las facilidades dadaspor los avances tecnológicos, el transporte (aéreo y marítimo), las migraciones el aumento de la pobreza de la población las aspiraciones de grandes grupos a ganancias fáciles para satisfacer necesidades grupales pero no colectivas que conlleva al aumento del desempleo, situación que aprovecha la delincuencia organizada para estructurar los grupos y redes delictivas. Siendo de vital importanciaestablecer diversos controles a esos grupos criminales que traspasan las fronteras y violan los derechos humanos.

Se deben fortalecer los Estados con la implementación de nuevas estrategias, donde se respete la dignidad del hombre, por ende sus derechos humanos, a través de la concientización tanto regional como global de los integrantes de sociedad afectados por este flagelo,orientándoles con la finalidad que puedan organizarse y crear mentalidades capaces de oponer una resistencia, impidiéndose con ello el aumento o expansión de las organizaciones criminales.

La delincuencia organizada podría terminar catalizando acciones serias y sostenidas, debilitando la prosperidad y estabilidad democrática de los Estados – nación, siendo la verdadera clave de éxito contra ella lacapacidad y voluntad de la comunidad internacional de elaborar e institucionalizar sistemas eficaces de coordinación y cooperación multilateral de largo alcances.
CAPITULO PRIMERO

1. Concepto de delincuencia organizada, condiciones que la distinguen.

Son muchas las definiciones que se han dado en relación al término delincuencia organizada, ya que no existe una posición clara en ladoctrina ni en el derecho alguna de ellas coinciden y otras divergen de modo significativo.

Por Grupo Delictivo Organizado, “se entenderá un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actué concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convencion con miras a obtener, directa oindirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material”.

El Dr. Bayardo Ramírez Monagas en su trabajo denominado “La delincuencia organizada transnacional como fenómeno global contemporáneo de carácter político, económico y social” define la delincuencia organizada como la “asociación o pertenencia de un grupo de tres (3) o más personas vinculadas con la finalidad uobjeto de dedicarse a una o más actividades delictivas para obtener beneficios económicos y de otro orden, en forma constante.”

Uniendo las definiciones anteriores podríamos dar como definición general de delincuencia organizada; “Todo grupo de más de tres (3) personas, dedicado permanentemente a violentar la ley, para un provecho económico, estando estructurados y jerarquizados durante untiempo, con el fin de cometer delitos graves los cuales influyen en los mercados.”

Entre las opiniones mas destacadas es necesario hacer mención al doctrinario M. Matlz, quien ha señalado en la revista “Cuentas Claras”, editada por En Cambio “lo que caracteriza a las asociaciones criminales son los siguientes rasgos: Comenta que elementos como la disciplina, la raza o afinidad a la...
tracking img