Delincuencia en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………………..2
Desarrollo…………………………………………………………………………………..3
Definición de Delincuencia desde la Teoría de R. Merton………..…………………4
Clasificación de los Delitos más Habituales……………………………………………4
Desde la Intervención del Trabajo Social………………………………………………5
Definición de El Trabajo Social…………………………………………………………6
Patronato local de Reos de Arica(PANAR)…………………………………………..6
Requisitos para Programas de Eliminación de Antecedentes..................................7
Los Programas que se Ejecutan en Arica……………………………………………..8

Programa Hoy es mi Tiempo……………………………………………………………8

Programa de Intervención Psicosocial…………………………………………………8

Programa de Colocación Laboral……………………………………………………….8

Conclusión…………………………………………………………………………………9Bibliografía………………………………………………………………………………..10

Introducción

El Presente Ensayo se refiere al Tema de la Delincuencia Chilena, que se puede definir como una Problemática Social, que afecta a una gran cantidad de personas no haciendo una distinción de Sexo, Cultura, Edad y diversos factores que acarrea esta forma de vida para algunos, por lo que en tal efecto para la Sociedad serian personas excluidas.
A Través deeste trabajo se dará a conocer cómo puede Intervenir el Trabajo Social para poder generar una Inclusión social a estas personas y desde que Instituciones se generan.

Desarrollo

Acerca de la Delincuencia en Chile se señala que esta comienza en el Año 1980, considerándose esta como una Problemática Social a la cual, se ha tratado de poder combatir de diversas maneras, esto sería una de los retosmás grandes que tendrían que enfrentar los distintos Gobiernos que se han establecido en nuestro país.
Delincuencia: se le define como el conjunto de actos que realizan uno o más individuos contrario a lo a lo establecido en el Código Penal, generando así un Juicio de Valor por parte de las demás personas, dando como resultado
Muchas veces daños directamente a las personas de diversas manerasY Privación de Libertad de los autores de estos actos.

Según autor: la Delincuencia
“No es un fenómeno homogéneo. Asume características diferenciales, Según sea la pertenencia Ecológica, el Sexo y la Etnia de los sujetos involucrados en los Delitos” (Doris Cooper Mayr, 1994,:29)
La Delincuencia desde las Investigaciones realizadas, se asume como un fenómeno que se puede ver en Hombres yMujeres, pero siempre manteniéndose los más altos índices en el sexo masculino, por lo complejo que se vuelve esta rutina en mujeres, Además se consideran que dentro de los tipos de Delincuencia que existen hay una clasificación para cada Delito de acuerdo al tiempo de sus penas y el perfil de las personas que cometen ciertos Delitos. La Edad se convierte en algo que de cierta forma incita a menoresde edad a realizar estos actos por lo que ante la justica estos serian inimputables, No Obstante este no sería el único motivo del cual podrían desligarse de una Responsabilidad Penal.

Existen diferentes Investigaciones del porque se genera el Delinquir como una forma de vida tan atrayente para algunas personas, Además de dar como Resultado que la Pobreza y Delincuencia son Sinónimos y queestos la mayoría de estos actos son cometidos por individuos de Estratos Sociales Bajos.

Según la Teoría de R. Merton: la Delincuencia se ve mayoritariamente en individuos de Estratos Sociales más Bajo por lo que no han cumplido sus metas de éxito en el ámbito Económico, Sería esta la principal causa de que cometan estos Delitos puesto a que la Sociedad se rige por un prestigio mediante laposesión estable de grandes cantidades de dinero, a lo que esto les otorgaría un reconocimiento social. Es así como lo define el Autor que al verse impedidos de alcanzar sus metas por la falta de acceso a las estructuras de oportunidades, refiriéndose a la Educación y Ocupaciones, Tiene una mayor proporción a tener una conducta desviada y delictual un individuo (Merton R. 1964)
Lo...
tracking img